Un análisis confirma que Pichón Escobar no murió ahogado en el río

No hallaron algas en el cuerpo del joven que apareció muerto en el río, luego de una semana de desaparecido tras haber salido del boliche La Tienda. Se refuerza la teoría de que murió por asfixia y que luego fue arrojado al río.

La Fiscalía Regional dio a conocer este viernes que los análisis complementarios de la autopsia practicada sobre el cuerpo de Gerardo “Pichón” Escobar concluyeron en que no se hallaron vestigios de diatomeas, un alga que aparece en los cadáveres de las personas que mueren ahogadas. El examen arrojó resultado negativo en ese sentido. Además, otra muestra indicó que el tejido pulmonar es «compatible con un cuadro de asfixia».

Las muestras biológicas que se remitieron a La Plata el 21 de septiembre en busca de algas que probarían que murió ahogado, fueron de médula ósea y de sangre. Ambos estudios arrojaron negativo, informaron este viernes desde la fiscalía a cargo del caso.

Sin embargo, el estudio sobre los fragmentos de cuñas pulmonares pudo “identificar cambios morfológicos observables en un cuadro de asfixia”. Estos resultados refuerzan la hipótesis de que Gerardo Escobar habría expirado por esa causa, previo a ser arrojado al río. Esto confirma la presunción inicial que los forenses ventilaron luego de la autopsia, de que el joven empleado municipal había sido arrojado sin vida al río Paraná.

De todas maneras, según el informe proveniente de la ciudad de La Plata aún “no es posible determinar la causa básica de la muerte por lo que se define como indeterminada a la espera de los resultados de los estudios solicitados que permitan realizar un diagnóstico más preciso”. Algo que también sostuvo el fiscal Rafael Coria, quien dijo que para tener un diagnóstico definitivo se aguardan estudios toxicológicos que fueron requeridos al Instituto Médico Legal de la ciudad de Santa Fe.

Una vez que estén los resultados de la ciudad capital, según el comunicado de la Fiscalía, “el médico forense, Dr. Rodríguez, contará con los elementos para confeccionar el dictamen final de autopsia”. Aunque esto será sin perjuicio de requerir otros estudios, inclusive la exhumación del cadáver, para una “autopsia virtual” que permite un escaneo completo del cuerpo, capa por capa, para detectar desde fracturas mínimas hasta otras patologías óseas.

El joven de 23 años, que se desempeñaba en la Dirección General de Parques y Paseos, fue visto con vida por última vez el viernes 14 de agosto a la madrugada, cuando salía del bar La Tienda. Gerardo Escobar estuvo desaparecido una semana para finalmente aparecer muerto en el río.

(Rosario Plus)