Villa Gdor. Gálvez: Piden a Sergio Berni el regreso de Gendarmería

En la Sede de la ciudad de Rosario del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, los concejales de Unión Pro Federal Dr. Roberto Leiva y de la Unión Cívica Radical Raúl Martínez se reunieron con el Secretario de Seguridad Sergio Berni y le explicaron la necesidad de que Gendarmería Nacional vuelva a patrullar las calles de Villa Gobernador Gálvez.

En una carta, los concejales le explicaron al funcionario nacional “la preocupación por el insostenible nivel de inseguridad que se sufre en toda la provincia, cosa que seguro en las reuniones de hoy ya le manifestaron, pero particularmente en Villa Gobernador Gálvez a cual representamos como concejales”.

“Lamentablemente quienes tienen el deber constitucional de brindar seguridad en nuestra provincia no lo hacen eficientemente. Tal vez no puedan, tal vez no quieran, tal vez no saben, lo cierto es que esta incapacidad se paga con la vida de vecinos inocentes”, agregaron en la carta.

“Lo cierto es que en nuestra ciudad vivió clima de ¨normalidad¨ sólo con la presencia de efectivos federales, en algunos meses del año pasado. Hoy las personas vuelven a viajar en remisess para desplazarse pocas cuadras porque temen caminar en nuestras calles a cualquier hora del día”.

“Este aumento exponencial de homicidios se combina con una marcada baja en la tasa de esclarecimiento. Mientras en países desarrollados la tasa es esclarecimiento de homicidios es cerca del 90 % en nuestro país es de menos del 50 %. Esta situación de impunidad, en el marco de una economía delictiva, promueve la comisión de nuevos delitos”, fundamentaron.

“El Estado está ausente cuando es incapaz de brindar seguridad, cuando no puede garantizar a los ciudadanos el Derecho a la Vida como un Derecho Fundamental del hombre. La falta de un plan efectivo y eficiente para afrontar los problemas de inseguridad es alarmante, y demuestra la impericia e ineficacia de un Estado en el cumplimiento de uno de sus deberes primarios”, agregaron.

“La falta de respuesta del Estado y su ausencia se pone de manifiesto por partida doble cuando ante un homicidio producido por un hecho de inseguridad es incapaz de identificar, perseguir , atrapar y condenar a los responsables”, explicitaron.

“Adherimos plenamente al pedido de los gremios rosarinos y solicitamos que se tenga en cuenta a Villa Gobernador Gálvez para la planificación futura de fortalecer la presencia de fuerzas federales y llevarlo a la misma cantidad de efectivos de abril de 2014”, concluyeron en la misiva.