«La presencia de las fuerzas federales será reforzada»

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, aseguró que “el diálogo con el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, es permanente” y, en ese contexto, afirmó: “Sabemos que la seguridad es el gran problema que afrontamos hoy los argentinos y quienes tenemos responsabilidades institucionales tenemos que trabajar en conjunto para procurar respuestas todos los días”.

“El gobierno nacional siempre nos ha encontrado dispuestos a trabajar y es lo que venimos haciendo. En la provincia de Santa Fe tenemos un plan de seguridad del que participan las fuerzas federales. Ahora esa presencia será reforzada y la ciudadanía de Rosario lo va a percibir en las calles así como en la región. También la dirigencia gremial podrá tener un panorama más concreto de lo que se viene haciendo y lo que se hará a partir de los próximos días”, explicó el funcionario socialista.

Asimismo, el titular de Gobierno anticipó que “fueron invitadas al encuentro las autoridades del Poder Judicial, porque no sólo tenemos que informar lo que se está haciendo desde el Ejecutivo sino también escuchar qué cuestiones están planteando estos actores y qué respuestas se están dando desde ese sector”.

Al respecto, opinó que “hay penas para determinados delitos que no guardan relación con las características del delito ni el impacto que tienen en la sociedad”.

“Creo que, de la misma manera que desde el Poder Ejecutivo nacional, provincial o municipal se dan explicaciones ante la ciudadanía, el Poder Judicial también debe hacer una autocrítica y ver cómo puede mejorar los procedimientos”, sostuvo Galassi.

En ese orden, precisó que la Policía de la provincia “lleva 29 mil detenciones realizadas en lo que va del año en todo el territorio provincial, luego de las cuales han quedado muy pocos detenidos. No es que todos los casos ameriten que las personas queden detenidas -aclaró Galassi-, pero esperamos que con el nuevo Código Procesal Penal y la transformación que estamos impulsando, la justicia comience a dar los resultados que la ciudadanía reclama”.

Por otra parte, si bien el titular de Gobierno indicó que “la seguridad ciudadana es responsabilidad primaria de las policías provinciales”, también remarcó que la legislación nacional “establece claramente que los delitos complejos ameritan la participación de las fuerzas federales, que para eso están y en un número muy importante. Su presencia en las rutas, en los barrios, también en el patrullaje, ayuda a la tarea que de por sí despliega la Policía de Santa Fe”, sostuvo.

“Por eso -insistió- más allá de la reunión del martes pasado, tanto yo como el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, hemos mantenido conversaciones telefónicas con Berni durante todo este tiempo. Podemos discrepar en cuestiones de política partidaria, pero en el tema de la seguridad todo eso tiene que quedar de lado”, concluyó.

(El Ciudadano)