Narcotráfico: escucha complica a jefe de comisaría 19ª

Lo grabaron hablando con Jure en comprometedoras circunstancias.

El comisario inspector Carlos Schmidt, hasta hace pocas horas a cargo de la seccional 19ª de barrio Moderno, fue detenido anteanoche dentro de esa dependencia por orden de la Justicia federal, en el marco de una investigación en la que el fin de semana pasado secuestraron alrededor de cien kilos de cocaína y detuvieron a 14 personas, entre ellas al sindicado líder de la banda, Walter Daniel Jure. “Hay una escucha telefónica muy comprometedora entre el cabecilla de la organización de traficantes de droga y el alto jefe policial”, confió una fuente del caso.

La banda dedicada al tráfico y comercialización de estupefacientes fue desbaratada el fin de semana pasado en operativos simultáneos en la provincia de Salta y la ciudad de Rosario, en el marco de una investigación del fiscal Mario Gambacorta y del juez federal Carlos Vera Barros. En total se decomisaron más de cien kilos de cocaína de máxima pureza procedentes de Bolivia y 14 personas fueron detenidas e indagadas los primeros días de esta semana. Entre ellas el sindicado líder de la banda, Walter Jure, investigado desde hacía meses y procesado en la megacausa Monos.

Fuentes de la pesquisa contaron que los investigadores tienen una escucha telefónica entre Jure y el comisario Schmidt.

De acuerdo con esa versión, Jure había sufrido un contratiempo en su negocio por parte de policías (no se sabe si le allanaron un búnker o le robaron en un procedimiento) y a raíz de ello, envió a un “secretario” a la seccional 19ª para hablar con Schmidt. El enviado concretó la reunión con el jefe de la seccional, que consistió en pasarle el teléfono celular para que hablara de manera directa con Jure, dijeron los voceros. Esa comprometida conversación, que habría incluido un intercambio de dinero, es una de las pruebas principales que llevó al fiscal federal Gambarcorta a pedir la detención del jefe policial.

El viernes pasado, tras una investigación de la Policía antinarcóticos provincial, efectivos de Gendarmería Nacional y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanaron un domicilio ubicado en Santiago al 2900 en busca de Schmidt. Pero el mismo dio resultados negativos dado que allí vivía su ex mujer. Finalmente, el comisario fue detenido anteanoche en la seccional 19ª que estaba a su cargo, y ayer imputado por el delito de comercialización de estupefacientes agravada por la participación de tres o más personas, además del agravante por ser funcionario público. Sus abogados defensores, Mariano Scaglia y Hernán Tasada, calificaron la detención como un “disparate”, dijeron que el policía no tiene antecedentes penales y reprocharon que se haya investigado a una persona de la que ni siquiera sabían donde vivía, ya que hacía tres años que había abandonado el domicilio donde lo buscaron. Además, indicaron que, durante la indagatoria de ayer, el comisario negó los cargos, dijo no conocer ni a la organización con la que lo relacionaban ni a su cabecilla y a modo de defensa relató que fue quien detuvo a Ariel Máximo Cantero, padre de los sindicados líderes de la banda Los Monos. “Le podría haber pedido dos carretillas llenas de dinero y me las daba”, habría expresado en su defensa el comisario detenido.

(El Ciudadano)