Los food trucks llegarán a Rosario tras la aprobación del Concejo

Luego de largas semanas de debate, los food trucks -camiones de venta de comida elaborada y que funcionarán de manera rotatoria- fueron aprobados este jueves por el cuerpo legislativo de la ciudad, que dio luz verde a las propuestas unificadas de los ediles Martín Rosúa, Carlos Comi y Jorge Boasso, con modificaciones introducidas por consenso con los distintos sectores involucrados.

Los tres legisladores coincidieron en definir a esta modalidad de venta de comidas rápidas como “una propuesta gastronómica creativa, saludable y que se ofrece a precios accesibles, construida sobre un vehículo, con un diseño innovador y atractivo, priorizando la higiene y la salubridad tanto dentro como fuera de la estructura.”

Según explicó el concejal Martín Rosúa, titular de la Comisión de Producción y Empleo, los Food Trucks poseen tres grandes ventajas: la posibilidad de brindar alimentación de calidad a precios accesibles, su radicación como una herramienta de generación de fuentes de trabajo y la revitalización de los espacios públicos como lugar de encuentro para los rosarinos.

A solicitud de la Asociación de Hoteleros Gastronómicos, se modificaron algunos aspectos del proyecto original, tales como la distancia que debe existir entre un food truck y un restaurante o bar -se extendió a 200 metros- y la posibilidad de que puedan acceder a una licencia personas o empresas que tengan más de una actividad comercial.

“Con esta propuesta queremos estimular el consumo de comida a un precio accesible, manteniendo la calidad del servicio y con materias primas frescas. Para ello es importante abrir este tipo de espacios alternativos. Y, al mismo tiempo, posibilitar que emprendedores formados en la gastronomía tengan oportunidades laborales y de inversión”, destacó Carlos Comi.

A su turno, el concejal Boasso dijo: “Los Food Trucks son un fenómeno mundial, generan movimiento, revitalizan espacios y hoy en día califican por su calidad en el servicio y la materia prima que ofrecen”, Y agregó: “Es una tendencia en alza que colocaría a la ciudad en condición de pionera en la materia”.

A partir de ahora, la Municipalidad de Rosario será el organismo de aplicación para determinar los lugares en los cuales podrán emplazarse los food trucks y los requisitos que se solicitarán para su habilitación. En ese sentido, los autores de la iniciativa coincidieron en que será necesario “un consenso con todas las partes involucradas para que haya una convivencia correcta y sin inconvenientes entre todos”.

Asimismo, los concejales aclararon que los Camiones de Comidas o “Food Trucks” sólo podrán comercializar alimentos y bebidas acreditando que la procedencia de los productos o sus insumos, provengan de establecimientos debidamente registrados y habilitados. Además adelantaron que deberán hacerse estudios para establecer las zonas de ubicación y las distancias de los mismos entre sí y con los comercios existentes.

“Lo que distingue a los food trucks de cualquier otro puesto callejero es el concepto de ofrecer alimentos de calidad a buenos precios para quienes almuerzan fuera de casa todos los días. Además, en su mayoría son emprendimientos de jóvenes cocineros y chef calificados. A quienes pretendan ejercer esta actividad se les requerirá que acrediten formación en materia de gastronomía. Este sistema fue desarrollado con éxito en grandes ciudades del mundo como respuesta a la demanda creciente de comida al paso, sana, económica y de calidad.”, finalizaron los impulsores de la flamante ordenanza.