Agentes federales ya refuerzan la ciudad: Hay 2000

A partir de hoy, el plan de acción anunciado y coordinado entre la provincia y Nación comenzará a tener visibilidad en las calles rosarinas. Unos 40 patrulleros de la Policía Federal, junto a 700 agentes de esta fuerza federal se acoplarán a los 1.300 efectivos nacionales que hicieron base en la ciudad.

  Tras la seguidilla de encuentros que arrancó con el reclamo de unos 50 gremios locales, y siguió con un nuevo desembarco el martes pasado del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, el gobernador santafesino Antonio Bonfatti selló el viernes un nuevo operativo de refuerzo que comienza a partir de hoy.

  De las tratativas en la mesa de diálogo hubo referentes no sólo de sindicatos, Nación, provincia sino del Poder Judicial y la Legislatura.

  Tras la cita del viernes, se prometió el envío de 700 agentes de la Federal para elevar a unos dos mil efectivos de fuerzas nacionales, quienes tienen la premisa de permanecer en Rosario y el área metropolitana hasta diciembre. También se prometió una destacada presencia de Gendarmería en Villa Gobernador Gálvez.

  La zona de la Estación Terminal de Omnibus, el Complejo Universitario Rosario (CUR) de Riobamba y Berutti, espacios públicos y los barrios considerados más críticos en materia de inseguridad.

  Un dato saliente lo darán los equipos de comunicaciones de la Federal, que cuentan con tecnología digital encriptada.

En el nuevo convenio y refuerzo de tropas federales entre Santa Fe y La Rosada, el gobierno central fue el encargado de los recursos humanos y el conocimiento técnico, mientras que la provincia será la encargada de los fondos para la estadía hasta fin de año.

  Ayer, desde temprano la cuadra de 9 de Julio entre Ayacucho y Colón estaba copada por cientos de uniformados de la Federal. Allí también se estacionaron varios patrulleros de esta fuerza.También por la tarde en torno al parque Urquiza se estacionaron varios colectivos de la repartición.

  De los anuncios del viernes, los integrantes de la Mesa Sindical Rosario (que nuclea a los 50 gremios) se fueron conformes pero cautos. En medio de la tensión se había lanzado un paro por la inseguridad, que tras las conversaciones quedó desarticulado.

(La Capital)