Proponen jerarquizar el turismo en Santa Fe

Ayer, se llevó a cabo la primera reunión de la mesa de Turismo de la Federación Gremial del Comercio e Industria. La actividad estuvo presidida por el gobernador electo, Ing. Miguel Lifschitz y participaron también las tres entidades que componen el grupo: AEHGAR (Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario), ARAV (Asociación Rosarina de Agencias de Viajes) y Rosario Convention & Visitors Bureau.

En el encuentro se abordaron diversos temas inherentes al turismo de la provincia y además los referentes de las instituciones mencionadas solicitaron una serie de medidas que fueron muy bien recibidas por el Ing. Lifschitz. Entre estas se destaca la necesidad de jerarquizar la cartera de Turismo a nivel provincial, actualmente una Secretaría dentro del Ministerio de Producción. La propuesta, que será contemplada por el mandatario, consiste en convertirla en una Secretaría de Estado, de carácter directo, es decir, que reporte directamente al titular de la Casa Gris a los fines de poseer mayor independencia, rango de acción y toma de decisiones.

Asimismo, se planteó la necesidad de crear un Ente Mixto con participación pública y privada, similar al ETUR de la ciudad de Rosario, al INPROTUR a nivel nacional y a la Agencia Córdoba que funciona en la provincia vecina. Dicha modalidad ha tenido un importante éxito en distintas ciudades y provincias del país.

Por otra parte, en el mismo sentido que oportunamente se le había solicitado a la intendenta de Rosario, Dra. Mónica Fein, se le hizo saber al futuro gobernador sobre la necesidad de un mayor protagonismo por parte del estado para desarrollar nuevos tours y atracciones turísticas en Rosario, Santa Fe y localidades cercanas para afianzarlas aún más en este rubro.

Sobre el final se sugirió la adhesión de la Provincia de Santa Fe a la Ley de Turismo Nacional Nº 25.997, lo cual generaría beneficios impositivos tributarios y crediticios para el sector, similares a los de la actividad industrial, que serían de gran impulso para esta actividad.

Desde Federación Gremial afirmaron que Miguel Lifschitz consideró necesaria la idea de crear un amplio Parque Temático, similar al de Temaikén o el Parque de la Costa en Buenos Aires, para poder consolidar definitivamente a la ciudad como un polo atractivo regional.

Los dirigentes confirmaron un diálogo fluido y se mostraron esperanzados con las respuestas obtenidas por parte del todavía senador por el Departamento de Rosario, a quien notaron entusiasmado con las propuestas elevadas por los referentes del sector turístico de la ciudad.