«Los jueces y fiscales hoy son designados a dedo en la provincia de Santa Fe»

Cuna de la Noticia TV, programa que se emite los días lunes de 18 a 18:30 hs por la señal Televisión Regional (Canal 14 de Cablevisión), y se repite los días martes de 8 a 8:30 hs, entrevistó al Dr. Luciano Caparroz, docente de la Universidad Nacional de Rosario y especialista en derecho constitucional. Junto a él, analizamos el funcionamiento de la Justicia en la provincia de Santa Fe. (Mirá el video)

“Hay que dejar en claro a toda la sociedad santafesina, que la seguridad es un derecho constitucional. Tiene ese rango, y está incluida en los tratados de derechos humanos, aunque no se difunde. Tenemos en la provincia dos ministerios que son muy importantes en este sentido: el de justicia, y el de seguridad. El segundo tiene una estructura burocrática más grande que cualquier otro, y esto se traduce en asignación de recursos, secretarías, subsecretarías y direcciones. Desde el año 2011 se sancionó la ley de emergencia en seguridad, que fue prorrogada por decreto, y eso implica un ensanchamiento en las facultades de ese ministerio. Con todas esas herramientas, nosotros vemos que desde ese año hasta el presente la taza de homicidios aumentó”, expresó el abogado.

“De la misma forma que se incrementaron los recursos, también subieron los reclamos para que exista mayor seguridad, y no hay respuesta. Es muy importante la articulación de ambos ministerios (de justicia y seguridad). Nosotros, desde el derecho constitucional, damos una mirada crítica, pero no destructiva, porque no creemos que todo esté mal hecho en esta gestión, pero sí que hay mucho por hacer. Hay un serio reclamo de la sociedad por mayor justicia, en este sentido se hizo una reforma penal en la que no todo está mal”, agregó Caparroz.

En otro orden de cosas, el especialista en derecho constitucional, cargó duramente contra la forma en la que son seleccionadas las autoridades judiciales en la provincia: “Los fiscales hoy salen del consejo de la magistratura muy cuestionados, en concursos donde se eliminan las ternas vinculantes. Esto marca la discrecionalidad en las designaciones de quienes tienen que investigar. Existe la posibilidad concreta de que los jueces hoy se designen a dedo. Hay toda una reglamentación de un concurso, una erogación en recursos de normas, pero después el gobernador elije a quien quiere, sin necesidad de fundamentar porque eligió a alguien que no es el más idóneo, y esto es preocupante porque después se ve reflejado en la investigación”.

“Hay elementos que debemos subrayar: ¿Por qué los fiscales no son controlados por los auditores? La propia ley creó dicha auditoria, y se abrieron los concursos en el 2011. Estamos a 2015 y nunca avanzaron esos concursos, por consiguiente, no hay control de la labor que hace el fiscal. Entonces cuando hay fallas en la investigación, no hay organismos de control sobre el fiscal, y si bien nosotros no queremos tener una crítica despiadada, queremos saber porque no explican porque no se designan los auditores. Si no aceitamos los mecanismos de control, tenemos estos problemas que se traducen en hechos de impunidad”, añadió al respecto.

“Se necesita de gente capacitada para resolver problemas, lo que no implica crear nuevas normas. Lo necesario es que se cumplan las que ya existen, empezando por los funcionarios del Estado”, culminó Caparroz.