Europa vivió un nuevo día de furia contra el ajuste

Estudiantes británicos e italianos realizaron hoy sendas protestas contra el ajuste fiscal, mientras los sindicatos griegos colapsaron el transporte público en Atenas, en otra jornada de fuerte rechazo europeo al recorte al gasto social y los planes de austeridad para paliar la crisis.

En las universidades de Oxford, Birmingham, Cardiff, University College London, entre otras grandes instituciones de todo el país, cientos de estudiantes realizaron sentadas durante la noche y hasta el mediodía en protesta por los planes para elevar la matrícula anual de 3.000 a 9.000 libras (13.000 dólares).

El presidente de la Federación Nacional de Estudiantes, Aaron Porter, dijo a la cadena de noticias BBC que las protestas constituían «sólo el comienzo» de lo que en breve serían extendidas acciones contra los planes de la coalición de centro derecha.

La movilización de hoy se produce luego que ayer unos 20.000 estudiantes de todos los niveles, varios de ellos acompañados por padres, marcharan por varias ciudades a lo largo de todo el país para manifestar la repulsa al severo ajuste que el ejecutivo de David Cameron aplicará sobre la Educación.

En esa línea, agrupaciones estudiantiles italianas, profesores y científicos protestaron hoy en Roma contra los ajustes que el gobierno de Silvio Berlusconi planea implementar en ese país, cuyo déficit se ubica entre los mayores de la eurozona informó DPA.

Los académicos rechazan la reforma del sistema educativo impulsada por la administración conservadora, que contempla para el año que viene recortes de 700 millones de euros sólo en la educación secundaria.

En Roma, los estudiantes entraron al Coliseo luego de cortar varias calles céntricas al grito de «La Universidad no se toca» apoyados por investigadores de la Universidad de Viena que tocaban bombos, informó la edición digital del diario italiano La Repubblica.

En Grecia, en tanto, los sindicatos colapsaron el transporte público en Atenas durante un paro y movilización en contra del ajuste adoptado por el gobierno, mientras el transporte marítimo continúa paralizado y miles de isleños están aislados e incomunicados.

Cientos de afiliados a sindicatos del sector público y privado participaron del paro y la marcha de tres horas en Atenas, que forzaron la suspensión de la circulación del subte, colectivos, tranvías y trenes eléctricos, además de afectar la actividad en las dependencias públicas.

Ayer, la virtual paralización de Portugal por la huelga, además de protestas en Reino Unido e Italia, evidenciaron el rechazo que en los europeos dispara la idea de que las facturas del sector financiero deben ser pagadas bajando el gasto social.

En este contexto de fuerte rechazo a las medidas de austeridad, la Confederación Europea de Sindicatos convocó ayer a una «gran manifestación continental» que se realizará el próximo 15 de diciembre, en contra de los sucesivos ajustes y planes de austeriadd que azotan los bolsillos europeos. (telam)