«Con el nuevo código procesal penal que rige en Santa Fe, la víctima pasa a ser el delincuente»

Cuna de la Noticia Radio, programa que se emite los días sábados de 10 a 12 hs por FM Eco Radio 92.3 de Rosario, entrevistó a la psicóloga Gabriela Giménez, familiar de Edgardo Gímenez, comerciante baigorrense caído en manos de la inseguridad hace un año. “No hay distinción de clases entre las víctimas de la inseguridad. Nos une el dolor de haber perdido a seres queridos», indicó Giménez.

«Estoy agradecida, más allá del dolor, porque los autores materiales están todos detenidos y sé que eso no siempre ocurre», expresó la psicóloga quien se ha especializado en casos de estrés postraumático en veteranos de guerra. «Tuve varias reuniones en casa de Gobierno con gente de la clase política, pero siempre por iniciativa mía», completó sobre la respuesta de las autoridades ante sus demandas.

«Al principio pensé que todo era parte de una película, o un mal sueño. Me costó adaptarme a no ver más la sonrisa de él», contó Giménez sobre las difíciles horas posteriores al asesinato de su hermano por delincuentes que ingresaron a robar a su bazar en la vecina ciudad a Rosario. «No tenemos individualizado al autor intelectual del hecho, pero es alguien que conocía el lugar y aplicó una logística especial para perpetrar el hecho», añadió sobre el estado de la causa y remató: «Los que mataron a mi hermano debían cumplir condena hasta el año 2024, pero por distintos factores estaban afuera».

Transformada en militante por los derechos de las víctimas de la inseguridad luego de aludido y desafortunado acontecimiento que se cobrara la vida de su hermano, Giménez reflexionó sobre este actual flagelo: «No hay distinción de clases entre las víctimas de la inseguridad. Nos une el dolor de haber perdido a seres queridos. Esta lucha no tiene clases sociales».

Agrupados en la «Mesa de Compromiso Ciudadano», que dice en su página de Facebook estar conformada por un «grupo de personas que trabajan con el objetivo de una mejor seguridad, justicia y convivencia en paz, siendo un espacio que no se identifica con ningún partido político ni creencia religiosa específica», la persona objeto de esta nota y otros deudos de casos de inseguridad y negligencia estatal como los familiares de las víctimas de la Tragedia de Salta 2141, se congregan todos los primeros miércoles de cada mes a las 12 hs en la puerta de los tribunales provinciales con la premisa de exigir justicia. «Ya hicimos 34 marchas por la muerte de mi hermano, algunas con presencia de hasta 30.00 personas», manifestó Giménez.

«Con el nuevo código procesal penal que rige en la provincia de Santa Fe, parece que la víctima pasa a ser el delincuente», finalizó la entrevistada con un dejo de impotencia.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia