Ya es Ley la «Asignación universal por hijo al deporte»

El senado de la nación le tiro un centro al deporte en esta última parte del año aprobando la creación de un Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (Enaded) que fue impulsado por el diputado santacruceño Mauricio Gómez Bull y apoyado y fuertemente promocionado en Santa Fe por la diputada nacional casildence, Claudia Giaccone.

Dicho ente fue respaldado por 33 votos a favor y 17 en contra y “entre lo más significativo” es que desde el “Enaded se administrará un fondo económico específico destinado a financiar la Asignación Universal por Hijo en el Deporte”.

Además, el ente también administrará el funcionamiento del Observatorio Nacional del Deporte y la Actividad Física (ONDAF) y diferentes programas que “apuntan al desarrollo de infraestructura deportiva”, explicó la diputada del FPV.

BENEFICIOS DE LA ACTUALIZACIÓN DEL LEY DEL DEPORTE

Otro elemento remarcado por Giaccone es que “esta actualización de la ley del deporte promocionará herramientas para el empoderamiento de la mujer en el deporte”, y también “formación de médicos, dirigentes, docentes y técnicos del deporte y el desarrollo de un Programa de Becas Sociales Deportivas (PBSD)”, apuntó.

“Todo este paquete de medidas tiene por objetivo reconocer nuevas formas del deporte, modernizar las estructuras deportivas nacionales, federalizar el alto rendimiento y democratizar el deporte, y terminar con la reelección indefinida de los dirigentes que desempeñan el cargo de presidente en cada entidad”, señaló la diputada.

De hecho, se creará el Instituto Nacional del Deporte y la Actividad Física, en remplazo de la Secretaría de Deportes. “Apuntamos a la democratización de los estatutos de las asociaciones deportivas (con limitaciones a una sola reelección y minorías obligatorias, con cupos para jóvenes y mujeres y participación de atletas, entrenadores y árbitros), la descentralización de las políticas para el deporte de alto rendimiento con la creación de concejos municipales”, dijo la legisladora santafesina.

En ese sentido, se habilita la formación –ahora con fuerza de ley- del Observatorio del Deporte y la Actividad Física, que tendrá a cargo el trabajo estadístico.