Horacio Boix: «Por nuestros reclamos, no nos invitaron a la reunión sobre seguridad con Miguel Lifschitz»

Cuna de la Noticia TV, programa que se emite los días lunes de 18 a 18:30 hs por la señal Televisión Regional (Canal 14 de Cablevisión), y se repite los días martes de 8 a 8:30 hs, entrevistó al Secretario General del Sindicato de Peones de Taxis de nuestra ciudad, Horacio Boix. Junto a él analizamos la realidad de los trabajadores del taxi y del movimiento obrero. (Mirá el video)

“Nos comprometimos con el gobierno provincial y municipal, antes de las últimas elecciones de octubre, donde ellos tildaban los reclamos por mayor seguridad como hechos políticos. Hicimos ver junto con 55 gremios en aquél plenario realizado en la UOM, que no quisimos politizar el reclamo, sino simplemente defender nuestra vida. Decidimos pasar a un cuarto intermedio hasta que pasen las elecciones, para seguir dialogando el plan a corto, mediano, y largo plazo. Esto se tendría que haber hecho hace mucho tiempo atrás, y el gobierno provincial debió tener un acto de grandeza, para reconocer que con las fuerzas policiales locales, no se podía combatir la cantidad de hechos delictivos. Eso hubiera evitado muchas muertes y robos”, sostuvo Boix sobre la profunda situación de inseguridad que experimenta la ciudad cuna de la bandera.

“Yo nunca me separé de otros gremios, me separaron. Mantuve reuniones con los distintos gobiernos provinciales que pasaron durante estos veinte años, porque el flagelo de la inseguridad de los taxistas se ha venido agravando paulatinamente, y nunca se solucionó. En lo que va de este año, tenemos más de 300 compañeros lastimados a manos de delincuentes, lo que marca una tendencia, sumado al lamentable suceso del compañero Hugo Camilo. Estoy cansado de las reuniones con funcionarios de turno, que siempre tienen buenas intenciones, pero llevadas a la práctica son todas negativas. La policía mira para otro lado, los delincuentes entran y salen como si nada de tribunales, donde hay una corrupción total. El poder político de la provincia no se encargó de encausar esto, y nunca se la jugó para combatir la violencia y el narcotráfico”, agregó al respecto.

En lo que concierne a la no participación del gremio taxista en el último cónclave sobre seguridad que tuvo lugar en la sede de la gobernación en nuestra ciudad, Boix opinó: “No quería soportar más una reunión con Bonfatti, porque no se la jugó, y no tengo nada para agradecerle, porque con el flagelo de la inseguridad no hizo nada. Somos uno de los gremios más atacados e indefensos, mientras otros sectores que tienen más afinidad con el poder político, como judiciales y Luz y Fuerza,  han seguido manteniendo reuniones; a la última que fue con Miguel Lifschitz a mí no se me invitó. Con el próximo gobernador tenemos una amistad de muchos años, y hace días atrás me reuní con él para desearle lo mejor, y expresarle que tiene un desafío muy importante como es combatir la inseguridad”.

“No conozco a Pullaro, por lo tanto no puedo hablar bien o mal de él. El tiempo marca que Miguel debe tener un gabinete con muchas pelotas para salir a combatir esto, porque no se puede seguir viviendo de esta manera. Nadie sabe a ciencia cierta cuantos efectivos federales llegaron a la ciudad, lo que si hay que admitir es que la delincuencia ha mermado”, expresó Boix sobre los anuncios del gobernador electo para intentar paliar la problemática del delito en la provincia.

También, el titular del SPT, se refirió a la cuestión política nacional que hoy importa a los argentinos: “Soy peronista desde la cuna, pero debo hacer una salvedad: No soy Kirchnerista. Celebro muchas cosas que considero se hicieron bien, y repudio tantas otras que se hicieron mal, o no se hicieron. Por eso critico a los dirigentes sindicales cuando son obsecuentes de los gobiernos que sean, hay que acompañar en lo que está bien, y repudiar lo que está mal, porque lo primero está el trabajador”.

“Hemos participado en la mesa sindical Scioli 2015, pero toda esta movida del tema inseguridad hizo que yo no participara más, o no me dejen participar… No sé. No me invitaron más a ninguna reunión, pero yo respondo por mis afiliados, y a los trabajadores que represento; le guste a quien le guste. Hoy los pingüinos están en retirada, y yo puedo hablar de lo que pienso y siento: Respeto a la presidente, y creo que hay cosas que se hicieron bien, pero también quedó mucho en el debe, y hubo mucha corrupción en el camino… la gente se cansó”, culminó el entrevistado.

Transcripción: Luciano D’Alessandro

Edición: Antonio Abbatemarco