¿Quiénes acompañarán a Fein en su nuevo mandato?

De las doce secretarías que conforman el Ejecutivo municipal, sólo cuatro conservarán su titular. Hay cambios que sugieren un intento por cambiar perfiles de gestión. El socialismo retiene las áreas clave. El transporte público y la movilidad serían gestionadas en una estructura ajena a Servicios Públicos.

La intendenta Mónica Fein ya tiene casi completo el equipo que la acompañará en su segundo mandato, desde el 10 de diciembre. Y aunque se reserva el derecho de ser ella quien revele los nombres de su gabinete, las filtraciones han sido inevitables.

Además de los nombres ya anunciados por la jefa municipal, y con lo cual quiso apurar una señal de cierta apertura para con sus socios en el Frente Progresista, en las últimas horas se conocieron otros nombres que se sentarán con ella cada martes en las famosas reuniones de gabinete donde se decide la agenda del municipio en cada semana, o al menos mientras la agenda de calle se lo permita.

La elección del todavía secretario provincial de Hábitat, Gustavo Leone, al frente de la crucial Secretaría de Gobierno influyó también en al menos dos secretarías cuyos titulares serán colaboradores suyos en su actual función: Planeamiento y Servicios Públicos.

En Servicios Públicos y Medio Ambiente se va Clara García para asumir como diputada provincial electa, y también Diego Leone. En cambio tomarán el cargo Marina Borgattello, actual subsecretaria provincial de Planificación y Gestión del Hábitat, y Juan José Di Pollina, actual director del distrito municipal Noroeste. Cecilia Mijich continuará como subsecretaria de Medio Ambiente.

En este área cabe una novedad respecto del área de movilidad y transporte, justo en un año donde quizás la discusión más álgida sea la nueva licitación del transporte público de pasajeros. La titular del Ente de la Movilidad Rosario (EMR), Mónica Alvarado, sería promovida a ese espacio jerarquizado.

Otra influencia de Leone se presume en la Secretaría de Planeamiento. Pablo Barese dejará de conducirla y en su lugar asumirá el actual director provincial de Vivienda y Urbanismo, Pablo Ábalos, con la misión de correr el enfoque de las habilitaciones de negocios inmobiliarios en el área central hacia el desarrollo urbano de la periferia.

Pablo Javkin, se sabe, será el sucesor de Jorge Elder en la Secretaría General. Premio mayor para el dirigente de Coalición Cívica que le hizo buena sombra en las PASO a la intendenta lanzada a su reelección. Elder pasará a una repartición provincial del área de desarrollo social.

Como Verónica Irízar recalará en el Concejo, su lugar en Hacienda será tomado por uno de sus subsecretarios, Santiago Asegurado, hermano del actual secretario de Gobierno, Fernando, quien seguirá trabajando en Santa Fe con los senadores socialistas electos Miguel Cappiello y Emilio Jatón.

En Seguridad y Convivencia Ciudadana no habrá sorpresas: sigue Pablo Seghezzo.

Salud Pública fue terreno incierto en las últimas horas. Miguel Lifschitz quiso llevar a Leonardo Caruana al gobierno provincial y hasta llegó a deslizar su nombre como ministro de la cartera sanitaria, pero el médico terminó por decidir quedarse en la Secretaría con sede en el edificio del Cemar.

Susana Nader continuaría, en principio, como secretaria de Obras Públicas, como también hará lo mismo Héctor “Pichi” De Benedictis en Turismo.

Este lunes por la tarde, Mónica Fein citó a la secretaria de Promoción Social, Cecilia González, y le adelantó que desde el 10 de diciembre ya no estará a cargo de esa cartera clave. La Unión Cívica Radical, socia del PS en el Frente Progresista, pidió ocupar esa secretaría, pero Fein se opuso aunque no tendría definido a quien nombrar. Un nombre que sonó fuerte fue el de la ex candidata a concejala y directora de Políticas de Juventud municipal, Laura Capilla.

En Cultura y Educación, la partida de Horacio Ríos hacia la Secretaría de Prensa provincial dejó vacante la poltrona mayor de la ex estación Rosario Norte. Allí recalaría el actual director del Planetario, Guillermo Ríos. La incógnita es si la dirigente del GEN, Mónica Peralta, seguiría como subsecretaria.

La Secretaría de Producción ya no será conducida por la socialista Eleonora Scagliotti. Dejará el lugar para que lo ocupen referentes del radicalismo, tal el acuerdo entre los socios frentistas.

(RosarioPlus)