Comerciantes deberán capacitarse sobre derechos del consumidor

El Concejo Municipal aprobó en su sesión de hoy una iniciativa del concejal Miguel Zamarini en la que dispone que todos aquellas personas físicas o jurídicas que habiliten comercios destinados a la venta deberán hacer un curso de capacitación sobre derechos del consumidor.

El presidente del cuerpo destacó que el proyecto surgió a partir de una iniciativa de la Unión de Usuarios y Consumidores “con quienes compartimos la convicción de la necesidad de información y educación de todos los actores que integran las relaciones de consumo, para lograr una sociedad en la que a través del ejercicio de los derechos se acorten las diferencias y se eviten los conflictos”.

Las tareas de capacitación que propone Zamarini en su ordenanza estarán a cargo del Concejo Municipal por intermedio de la Oficina Municipal del Consumidor, organismo que podrá celebrar convenios con organizaciones de defensa de los derechos de los consumidores y universidades para el dictado del curso formativo.

Estos cursos serán dictados en cada uno de los distritos en que se encuentra descentralizado nuestro Municipio, resultando así esta exigencia de fácil y rápido cumplimiento para todos quienes soliciten nuevas habilitaciones de comercios o renueven los ya otorgados.

Por su parte, el autor resaltó que “así como el Concejo Municipal creó en 1992 la Oficina Municipal del Consumidor, ahora el Estado Municipal incluye nuevamente en la agenda la cuestión de los derechos del consumidor”, en esta oportunidad desde la perspectiva de quienes ejercen el comercio.

El presidente del Concejo señaló que “el reconocimiento de los derechos de usuarios y consumidores, la creación de espacios para el asesoramiento y la posibilidad de acompañamiento en el reclamo permite que las relaciones comerciales y de consumo se desarrollen teniendo como pautas reglas más equitativas en el mercado”.

Además destacó que “promover la difusión de los derechos del consumidor en los proveedores mejorará sustancialmente las relaciones de consumo en toda la cadena de valor de comercialización de productos, entendiendo a las mismas no sólo en términos económicos, sino de interacción social, generando relaciones más respetuosas de los derechos de quienes en los mercados se encuentran en posiciones más vulnerables”.

La norma contempla asimismo la ampliación de las facultades de la Oficina Municipal del Consumidor para brindar esta capacitación, así como la posibilidad de las entidades que nuclean a comerciantes de la ciudad puedan colaborar asimismo con la difusión de esta norma y con la concreción de sus objetivos. (p.biz)