Se definió la tarifa por el uso de la bicicleta pública

Aprobado por el Concejo, hasta el 1º de abril el alquiler del rodado será gratuito. Después se deberán abonar suscripciones y tiempos de uso adicional.

El Concejo Municipal aprobó ayer el nuevo cuadro tarifario para el sistema de bicicletas público. El servicio, que arrancará en cuestión de días al completarse la pieza que faltaba, será gratuito para todos los usuarios hasta el 1º de abril de 2016, cuando se comiencen a aplicar los costos dispuestos por el cuerpo legislativo, que tendrán descuentos para trabajadores y estudiantes.

Las 18 estaciones –color naranja– estarán distribuidas en diferentes puntos de la ciudad y contará con 480 rodados.

De esta manera, la ordenanza establece que las tarifas se expresen en base al valor tarifario básico de un viaje del transporte urbano (valor tarifario básico, VTB). Así, la tarifa diaria fija el valor de 1,5 VTB, es decir, el equivalente de un boleto y medio actual según el modo de pago biviaje (8,60 pesos). Y se establecen tarifas con descuentos en los casos de las suscripciones mensual (15 VTB, es decir unos 86,25 pesos) y anual (100 VTB, o sea 575 pesos).

En ese sentido, se estableció un descuento del 50 por ciento sobre las suscripciones mensuales y anuales a los estudiantes secundarios y universitarios que gocen de franquicias del sistema de transporte urbano, vigentes al momento de su solicitud. Igual suerte corren los trabajadores menores de 35 años cuyos ingresos sean inferiores al salario de empleados de comercio ($11.264 a noviembre 2015).

A su vez, el Ejecutivo quedó autorizado para elaborar un programa de sponsoreo mediante publicidad privada, cuyos fondos se destinarán al sostenimiento económico del sistema de bicicletas públicas y al mantenimiento y reparación de los rodados.

Para utilizar el sistema se requerirá tener personalizada –asociada a su nombre y DNI– la tarjeta sin contacto (Movi) del transporte urbano, que será el único medio de pago disponible. Podrá recorrer cualquier punto de la ciudad pero su devolución debe realizarse en alguna de las estaciones habilitadas que integran la red, siempre dentro de los primeros 30 minutos de ser retirada. A partir de allí se abonará el equivalente a un boleto y medio para entre 30 minutos y una hora de retraso –8,60 pesos–; 3 VTB entre más de una hora y una hora y media –17,25 pesos–; 6 VTB entre la hora y media y las dos horas –34,5 pesos–; 10 VTB entre más de dos horas y hasta dos horas y media –57,5 pesos–; 14 VTB entre más de dos horas y media y hasta 3 horas –80,5 pesos–, y 18 VTB entre más tres horas y hasta tres horas y media, que equivalen a 103,5 pesos.

La última tarifa llega a los 22 VTB –126,50 pesos– para un uso superior a 3 horas y media y de hasta 4 horas, a partir de lo cual se considera que el rodado entró en riesgo.

En todos los casos, dentro de la suscripción, el vehículo se puede devolver en una estación y retirar otro cada media hora.

Las unidades móviles tendrán un diseño exclusivo y además serán monitoreadas por un sistema de seguimiento satelital. Para más adelante, el municipio estudia un convenio especial con las cámaras hoteleras para que los turistas que lleguen a la ciudad puedan pagar el servicio público mediante tarjetas de crédito.

Dónde están las estaciones:

En las facultades de Medicina y Odontología (Santa Fe y avenida Francia), Ciencias Económicas (Oroño 1261) e Ingeniería (Pellegrini 250).

En las plazas: Pringles (Paraguay y Córdoba), Montenegro (San Luis y San Martín), Sarmiento (San Luis y Corrientes), López (Pellegrini y Buenos Aires), 25 de Mayo (Córdoba y Buenos Aires) y San Martín (Córdoba y Moreno).

En el Distrito Centro (Wheelwright 1486)

En la intersección de San Luis y Pueyrredón

El Parque España (Wheelwright y Maipú)

La Ciudad Universitaria (Riobamba y Beruti)

La Terminal de Ómnibus

Pichincha (Bv. Oroño y Salta).

La esquina de Pellegrini y Corrientes

Frente al Museo Castagnino (Oroño y Pellegrini).

Cómo inscribirse

La puesta en marcha de las bicicletas públicas irá acompañada de la apertura del proceso de inscripción para los usuarios. Los vecinos podrán realizar el trámite vía internet o de forma presencial, a través de un operativo que se pondrá en marcha en distintos puntos de la ciudad, en donde personal del Ente de la Movilidad asesorará a los interesados. Para inscribirse en el sistema, los usuarios deberán presentar documentación que acredite identidad, copias de impuestos que garanticen su lugar de residencia y la tarjeta sin contacto personalizada. En tanto, en el caso de las inscripciones vía internet, el usuario deberá contar con tarjeta de crédito, requisito que no será necesario para el trámite personal. Para pedalear, el usuario deberá acercarse a la terminal de interfaz de la estación elegida y seleccionar la opción para retirar una bicicleta.

Presentar la tarjeta sin contacto en la terminal de interfaz; el sistema verificará que esté registrada y activará el retiro solicitando la introducción del número PIN de usuario.

Finalmente, se abrirá el anclaje que libera la bicicleta.

Contraposición entre lo gratuito y lo costeable

En la prolongada sesión de ayer hubo controversias entre los concejales mientras se esperaba aprobar la tarifa de las bicicletas públicas. El edil justicialista Diego Giuliano expresó su disconformidad y cuestionó: “No hay que atentar contra el bolsillo del vecino en desmedro de fomentar el uso de bicicletas. “No podemos acompañar un sistema de bicicletas públicas rentado porque no es ese el espíritu. No es «Tu Bici Mi Bici»; es «Tu Bici por 8,60 pesos»”, recalcó.

Por su parte, su par Osvaldo Miatello del bloque Compromiso por Rosario y vicepresidente del Ente de la Movilidad se pronunció en favor de poner un cuadro tarifario para el uso de las bicicletas: “No es justo que el sistema sea gratuito. Todo lo gratuito tiende a ser desvalorizado. Me parece razonable que el usuario la cuide y la proteja, porque la tiene que pagar”, soltó.

Por su parte, el edil del ARI-Coalición Cívica, Carlos Comi, titular de la comisión de Servicios Públicos, no entró en la polémica sino que se ocupó de resaltar la iniciativa, ahora de inminente y cercana puesta en marcha: “Hay que avanzar con este tipo de políticas públicas. La mayoría de las estaciones están en el macrocentro, pero van a llegar a cada rincón de la ciudad. El que no la use se acostumbrará a respetarla. Cada día más ciudadanos utilizan la bicisenda, son saludables bajo todo punto de vista”, deslizó.

En tanto, el edil Jorge Boasso expresó que no tiene sentido el apuro de la aprobación de una tarifa para poner en marcha el sistema. “La tarifa comenzará a regir el año que viene. Me parece oportuno que vuelva a comisión para que salga algo mejor”, sostuvo. El edil radical había presentado un proyecto para que el sistema fuera gratuito y se mantuviera con la publicidad de privados en rodados y estaciones.

(El Ciudadano)