Las prostitutas votarán por Scioli

El 22 de noviembre está a la vuelta de la esquina, y la puja entre Macri y Scioli regala información de lo más variada a cada instante. En ese sentido, los distintos sectores continúan sentando postura sobre quien debe conducir al país los próximos cuatro años. Esta vez fue el turno de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) que sin ningún reparo, advirtieron que el próximo domingo votarán al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

Las trabajadoras nucleadas en AMMAR, hicieron pública esta decisión a través de un comunicado:

Las Trabajadoras Sexuales nucleadas en la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) decidimos, durante un Plenario General llevado a cabo en junio del presente año, apoyar en las elecciones presidenciales al candidato del Frente para la Victoria.

¿Por qué? Desde Ammar reconocemos que a lo largo de la gestión del actual gobierno se han promulgado medidas que han afectado nuestras fuentes laborales y vulnerado nuestros derechos.

Ejemplo de ello son el Decreto presidencial 936/2011 que impide la oferta de servicios sexuales a través de avisos clasificados, los Decretos que en 12 provincias prohíben cabarets, whiskerías, casas de cita y todo lugar privado donde se adelanten actos de prostitución, las Ordenanzas municipales que siguen la misma línea, la modificación a la ley de trata en el 2012 (Ley 26842) que en uno de sus artículos no diferencia entre trata, explotación y trabajo sexual y el reciente Proyecto de Ley Larroque, que cuenta con media sanción en Diputados y busca prohibir la oferta de servicios sexuales en páginas web, perfiles de Facebook y volantes en la vía pública. Desde Ammar hemos cuestionado y criticado enfáticamente cada una de estas legislaciones y hasta nos hemos manifestado repudiándolas en diferentes momentos.

A pesar de esto, no desconocemos que durante el mismo gobierno ha habido logros trascendentales en materia de derechos humanos y laborales para el resto de la clase trabajadora. Entre ellos, la Asignación Universal por Hijo, las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género, el Plan Procrear, la modificación al Estatuto del Peón Rural, el Plan Nacer, la regulación del Trabajo de empleadas de Casas Particulares, la jubilación para amas de casa, las paritarias libres, la recuperación de YPF, Aerolíneas Argentinas Y la eliminación de las AFJP, entre otros avances que en algunos casos han beneficiado directa o indirectamente a nuestras compañeras Trabajadoras Sexuales y a colectivos hermanos como el LGBTIQ y al resto de los trabajadores.

Tampoco podemos desconocer que fue el ex presidente Néstor Kirchner quien tuvo en cuenta las demandas de las Trabajadoras Sexuales. A través del decreto 1086/2005 le recomendó al Estado “promover la sanción de una ley tendiente a amparar a las mujeres Trabajadoras Sexuales, reconociendo su derecho a jubilación y seguridad social”. Con este decreto no solo ratificó su compromiso con las minorías sino que posibilitó la obtención de nuestra personería jurídica como Asociación Civil luego de muchos años de lucha para lograr este reconocimiento. Gracias a este decreto la IGJ respetó el objeto social de nuestra organización: defender los derechos de las Trabajadoras Sexuales.

Además, desde 2012, cuando las Trabajadoras Sexuales empezamos a impulsar proyectos de Ley que buscan regular el Trabajo Sexual Autónomo, hemos contado con el apoyo de diputados del Frente para la Victoria. Ellos no solo han presentado las propuestas legislativas a nivel nacional y provincial sino que trabajan conjuntamente con AMMAR para luchar contra la Violencia Institucional que las Trabajadoras Sexuales sufrimos cotidianamente.

Por todo el camino de lucha y reivindicaciones que venimos adelantando como organización desde hace 20 años no queremos retroceder, queremos seguir avanzando y continuar el debate por la regulación del Trabajo Sexual Autónomo en Argentina. La Comunidad L.G.B.T.I.Q logró las leyes de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género, nosotras también estamos creando alianzas y militando con las bases para lograr la nuestra. Una Ley que nos garantice derechos laborales y ayude a mitigar el estigma y la discriminación que existe hacia el Trabajo Sexual. Por esta razón, las Trabajadoras Sexuales hacemos un llamado a apoyar la continuidad del proyecto, proponemos votar por Scioli/Zannini y enfrentar, como parte de la clase trabajadora, todas las complejidades que hacen parte del debate político en un modelo de país incluyente, donde la protesta y la discusión sean posibles. Con Macri, el debate sería sencillamente imposible.