El Concejo distinguió a Lichu Zeno por su lucha y solidaridad

Al joven trasplantado de médula ósea le entregaron un diploma de honor por ser un «ejemplo de lucha, esfuerzo y altruismo». Además se desarrolló una campaña en el Salón de los Acuerdos.

Lisandro «Lichu» Zeno recibió ayer un diploma de honor en el Concejo Municipal por ser un «ejemplo de lucha, esfuerzo y altruismo». En ese sentido, se destacó que logró «transformar la adversidad en compromiso social a través de diferentes acciones de concientización sobre donación de sangre y médula ósea» y por sumarse y ser quien coordine el grupo con fines solidarios «Compartí vida».

Fue la concejala radical Daniela León la encargada de la entrega del reconocimiento y lo hizo claramente dispuesta a colaborar con la causa: «Hoy nos estamos sumando a su trabajo. En representación de la ciudad de Rosario y de cara al futuro, queremos que se interprete como un sentido «contá con nosotros» y un afectuoso agradecimiento».

El joven fue trasplantado de médula hace casi dos meses y transformó la adversidad de una enfermedad grave como la leucemia en una gran campaña para concientizar sobre la donación de sangre y de médula ósea.

Fue así que el Salón de los Acuerdos del Palacio Vasallo se convirtió en una enfermería con cuatro lugares destinados para realizar extracciones de sangre. «Estamos muy contentos por la respuesta de la gente, en un primer momento todas las colectas funcionaron el día que las publicamos. La de hoy es la número 20. Queremos llegar a 25, hacemos esto una vez por semana», dijo Zeno.

Reacción. «Cuando la gente se da cuenta de lo fácil que es convertirse en donante de médula ósea, es como que no le queda otra que convertirse en eso, simplemente con una extracción de sangre», explicó.

Además diferenció entre la médula ósea y la espinal para remarcar que el proceso no es doloroso ni invasivo. «La extracción de sangre que hacemos sirve para alguien que la necesita, y otra pequeña muestra ingresa al Banco Mundial de Donantes de Médula Osea, que tiene 25 millones de posibles donantes», dijo.

Y añadió: «Es necesario que sean muchas personas más, porque esto es muy finito. Por ejemplo yo no fui compatible con mis hermanos, pero sí encontré un brasileño que era igual a mí, mientras más personas se sumen al banco, más posibilidades de salvar vidas hay», remarcó quien ayer fue muy aplaudido en el Concejo.

Calidad humana. Por eso, la edila León remató: «Hay que tener una calidad humana muy especial para saber fortalecerse en la adversidad. Y mucho más para enseñarnos a entender la cantidad de vida que hay en el trabajo, el esfuerzo y la pasión cuando se ponen a favor de una buena causa. De una causa que, además, es colectiva».

La Casa. Durante el acto en el Concejo, la intendenta Mónica Fein, también presente, anunció el avance de una iniciativa solicitada por Lichu Zeno: La Casa del Donante. “Es muy buena la idea que él y otras organizaciones plantearon, para que ir a donar no signifique tener que acudir a un hospital, sino hacer un acto de solidaridad”, expresó Fein.
si.

(La Capital)