La segunda marcha Ni Una Menos tendrá lugar esta tarde en Rosario

Al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, en Rosario como en varias ciudades del país, se realizará la segunda edición de la marcha Ni Una Menos, desde la Plaza Montenegro hasta el Monumento a la Bandera. Por la mañana harán una manifestación frente a los Tribunales provinciales. Convocan la Multisectorial de Mujeres y numerosas organizaciones sociales, políticas y gremiales.

Luego de la primera convocatoria que reunió a miles de personas en más de cien ciudades del país, el pasado 3 de junio luego del femicidio de la adolescente Chiara Páez, en Rufino, las organizaciones de mujeres, gremiales, sociales y políticas volverán hoy a marchar para reclamar la emergencia nacional.

“Este 2015 fue un año muy importante para nosotras, no sólo por el ‘Ni una Menos’, sino también por haberse logrado el Encuentro Nacional de Mujeres más masivo en sus 30 años de realización. Sin embargo, son notorias y preocupantes las reacciones patriarcales que se resisten a la democratización de las relaciones de género y la creciente autonomía de las mujeres. Muestra de ello son los casos de femicidios que se suceden día tras día, el travesticidio de la militante Diana Sacayán y la inédita represión a la marcha del Encuentro Nacional de Mujeres”, apuntaron desde la Multisectorial de Mujeres Rosario, quienes convocaron para concentrarse hoy a las 11 frente a Tribunales, y marchar a partir de las 17 desde la plaza Montenegro (San Martín y San Luis) hacia el Monumento Nacional a la Bandera.

Reclamo a la Justicia

En cuanto al reclamo frente a los Tribunales, la Multisectorial, aseguró: “Es preciso señalar la responsabilidad del Poder Judicial, donde se sigue dudando de la palabra de las mujeres, incluidas las mujeres lesbianas y trans, donde se buscan atenuantes para los violentos, sigue habiendo sentencias plagadas de prejuicios y estereotipos de género”, plantea el documento elaborado por las organizaciones. También exigirán la capacitación de magistrados, fiscales, defensores y de todos los operadores del poder judicial.

El documento completo se leerá en el acto que tendrá lugar en el Monumento, donde volverá a reclamarse la declaración de la emergencia por violencia contra las mujeres tanto a nivel provincial como nacional, así como la implementación efectiva de la emergencia municipal, que ya fue aprobada por el Concejo. También reclamarán la implementación de observatorios que elaboren estadísticas sobre casos de violencia.

La elección de la fecha

La Organización de Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la no violencia hacia las mujeres en 1999, 18 años después del “I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe” realizado en Bogotá, Colombia. También en homenaje a las hermanas Minerva, María Teresa y Patria Mercedes, torturadas y asesinadas por la dictadura del General Trujillo el 25 de noviembre de 1960. Las tres fueron luchadoras sociales y políticas en la causa por la libertad y democracia en República Dominicana.

(El Argentino)