Nizzardo: «Dejé la ONG cuando escuché que la Presidenta le hizo un homenaje a los barras»

Por Axel Rolón (@AxelRolón1)

La lucha por un fútbol más sano continúa. Como si estuviera corriendo aún el 2004, la ONG “Salvemos al fútbol” no claudica, y va por más. Estuvieron en Rosario, como aquella cuando vinieron desde Buenos Aires para apoyar a unos pocos hinchas que se animaron a alzar la voz contra el presidente de Newell’s, Eduardo López. Pero esta vez, el motivo de encuentro fue más feliz. O no, es dificil decirlo. La ex presidente de la ONG, Monica Nizzardo, y el actual, Mariano Bergés estuvieron en nuestra ciudad para presentar su libro: “Salvemos al fútbol, 10 años de lucha”. El trabajo de la asociación se ve reflejado ahí con análisis, aporte de periodistas (como por ejemplo, Gustavo Grabia y Carlos Del Frade) y también historias, muchas historias, porque lamentablemente es la base de la fundación.

A solas, Cuna de la Noticia se dio el gusto de dialogar con la ex vocal de Atlanta que inició su propia revolución desde el club de sus amores, nos habla de la actualidad del fútbol argentino.

– Para empezar, no podemos de dejar de hacer hincapié en el libro presentado, contános para aquel que quiera adquirirlo de qué se tratan estas páginas…

– El libro es una recopilación de la actividad nuestra de los último 10 años en la ONG , que no es poco. Tuvimos que hacer una selección, una tarea difícil para ver que va y además, por supuesto hay un análisis de lo que pasó, de lo que se pudo haber hecho y no se hizo. Todo lo que tiene que ver con respecto a la parte de la sociedad, que tiene que ver con el fútbol a nivel político o gubernamental.

– Metiéndonos en clima. Habrá elecciones en la Asociación del Fútbol Argentino (NdRe: Luis Segura y Marcelo Tinelli son los candidatos), ¿como vive la organización esta época?

-Este año es un año particular donde estamos en época de elecciones en el país. Está la posibilidad de un cambio (Se refiere a los comicios que ganó Mauricio Macri – Cambiemos), y también en la AFA. Nosotros siempre esperamos con entusiasmo que haya un cambio de mentalidad. No solo de nombres,y accionares .
A nivel AFA creemos que más allá que no esté Grondona sigue Segura. Sigue el mismo sistema, un sistema bastante complicado porque no ayuda a transpatentar absolutamente nada, sino por el contrario, son cómplices de todo lo que pase en el fútbol argentino a nivel nacional.

– ¿Qué tanta influencia tiene que aquel que comanda AFA, y porque son importantes los dirigentes como actores?

– La AFA está conformada por una mesa donde están los presidentes de los clubes. Es decir, los clubes son la AFA y la AFA, los clubes. Frente a eso quiero decir que en todos los clubes hay una similitud de comportamientos que es lo que hay que modificar.En primer lugar, cumplir los estatutos. Es así de simple y tan complejo que se cumpla. Además, no hay una justicia que es la que debería accionar en estos casos para el control de la situación interna en los clubes y en la AFA.
Por ejemplo, en Newell’s hubo un presidente durante catorce años y hasta que no llegaron denuncias concretas a funcionarios no se logró modificar la situación. O el caso de Cantero en Independiente, donde quiso hacer denuncias con el tema de las barras por los negocios oscuros,y nosotros lo apoyamos. A mí me pasa en mi club (Atlanta, donde hubo asamblea regular, y no se publicó un boletín oficial; esas cosas ya no uno tiene que estar presionando, cuando en realidad debería ser normal.

-Hablaste de Newell’s. Estuvo involucrado el gobierno provincial y también la justicia. Imagino que en el resto de los clubes estuvo presente el mismo patrón…

– La justicia no es ajena al negocio del fútbol, de hecho se entremezcla también al tema de los otros negocios particulares como puede ser la droga en tu barrio o los trapitos.

– Ustedes mismos pudieron ver que el accionar de la justicia es poco eficaz…

– Si, nosotros también hemos denunciado. En este país la justicia no ayuda. Tendría que acompañar de manera más ágil y no lo encontramos.

– Todo el trasfondo del suceso “Cantero” dio que hablar, ¿qué fue lo que pasó?

-Si, fue bastante particular porque necesitaba el apoyo de los dirigentes de todos los clubes, o sea, de todos aquellos que decían ‘hay que modificar algo’. No obstante, lo dejaron absolutamente solo. Por el lado de la AFA el apoyo fue absolutamente verbal,y en la otra parte el gobierno que fue el mayor responsable: Le sacaron fotos con Abal Medina, Garré, y la verdad, no vimos apoyo real.
Le pedían a él como tantas cosas que él haga la lista para aplicar el derecho de admisión, y el derecho de admisión, debe ser aplicado por el Estado – Justicia porque o sino, el barra directo va y la amenaza al dirigente. Esto es grave.

– Desde el gobierno, incluso la AFA, quisieron implementar el sistema “AFA Plus”, ¿que opinión tenes?

– El AFA Plus en verdad es lamentable. Se siguen presentando estrategias para que después sean violadas. Con el AFA Plus ¿quién va a poner el pecho? ¡Nosotros! Siempre somos los mismos,los que no tenemos nada que ver con la violencia. Todos sabemos que “este muchacho” (Se refiere a los barras) cuando un club juega de local no pasa por el operativo frente al estadio. Cuando en el 2011 pregunté por dónde van a pasar los bombos ya que en el molinete no iban a pasar, me responden: “Está la puertita de al lado”. ¡Ah bueno, entonces por ahí pasamos todos!. Por por eso digo, ¡Nos están cargando!

– Así es imposible que haya seguridad…

– Sí, igual acá los organismos de seguridad se preocupan por los noventa minutos de un partido y en realidad, en la semana los barras usan los clubes como oficina de gestión. Entonces muy lejos, ni hinchas visitantes tenemos. En estos 10 años la diferencia que hubo, es que fue para peor.

– No te noto muy optimista. ¿Ves imposible que se pueda arreglar esto a corto plazo?

Si, se necesitan cuatro pasos: una fuente de dirección política; segundo, una AFA comprometida y responsable; una justicia ágil que acompañe al proceso; y por supuesto, deberíamos tener funcionarios aptos en las tareas claves.

– En un momento, hasta la redacción del libro, dejaste de participar activamente en la organización, ¿cómo fue que dijiste, “hasta acá llegue”?

– En el año 2012 decidí tomar un respiro, una pausa. Fue despues de haber escuchado a nuestra presidente (Cristina Fernández) hacer un homenaje «a nuestros queridos barra bravas», los delincuentes del fútbol. Una barbaridad. No creo que hayan sido inocentes esa palabras, no creo que no sepa que se paran en los para- avalachas y que no miran el partido, que tengan negocios con los clubes. Estamos todos locos. Ahí dije, ‘no basta, escúchame’ y me desmoroné. La ONG siguió funcionando y yo dije basta. ¿Para que voy a andar paseando por los tribunales? ¿Para que voy a seguir golpeando en los ministerios de seguridad? A partir de este año seguí con la recopilación del libro y es una manera de cerrar una etapa.
La ONG sigue funcionando con familiares de víctimas de otras personas y este libro lo vamos a entregar a las nuevas autoridades para que de alguna manera se tome conciencia de la importancia del tema.

– Mónica, te agradecemos por tu atención.

– A ustedes, y esperamos verlos en la presentación del libro.

Así fue…