«La gestión socialista-radical en el Colegio de Abogados de Rosario ha estado casi ausente»

Cuna de la Noticia TV, programa que se emite los días lunes de 18 a 18:30 hs por la señal Televisión Regional (Canal 14 de Cablevisión), y se repite los días martes de 8 a 8:30 hs, entrevistó al Dr. Hernán Racciatti, candidato a presidente del Colegio de Abogados de Rosario por la lista «Acción», que competirá en elecciones internas el día 4 de diciembre. (Mirá el video)

“Nuestra agrupación (Acción) tiene un alto contenido de movimiento, y también englobamos otros espacios (Acción Forense, Propuesta Gremial, Compromiso y Dignidad, y Renovación Forense). El Colegio de Abogados ha tenido una gestión casi ausente tanto en lo gremial como en lo social, hablamos de una institución muy importante, que debe tener una participación activa dentro del sistema. Por otra parte, el área penal fue una gran beneficiada, no por esta gestión, pero sí en cuanto a estructura, reforma, y recursos que se invirtieron para generar un cambio. Lamentablemente estas modificaciones han tenido problemas de implementación, y los abogados penalistas tienen muchas quejas en cuanto a esta transición”, indicó Racciatti.

“Desde el Colegio ha habido una gran ausencia en lo que es apoyar al colega en su quehacer diario, y el panorama para los abogados hoy es desolador. Tenemos deficiencia en infraestructura y recursos humanos, y si faltan este tipo de cuestiones la pregunta es: ¿Quién paga la cuenta? La pagan los justiciables, que son los ciudadanos de la provincia, y los canalizadores de los conflictos sociales. Nosotros no podemos ser eficientes porque estamos inmersos en un sistema ineficiente”, continuó el entrevistado.

“Desde mi punto de vista, es mejor un Colegio de Abogados opositor al gobierno provincial, porque no le debemos ningún favor a nadie, y en nuestro caso no nos vamos a callar. Hace 30 años que ejerzo la profesión y nunca viví de la política, no cobro ningún sueldo, soy un abogado en ejercicio libre de la profesión. Sufro la ineficiencia del sistema diariamente y lo quiero cambiar, cuando vinieron a buscarme para participar entendí que debía hacer algo más que quejarme, porque estoy cansado de que me miren con descredito en las instituciones tanto públicas como privadas”.

“Hay que crear más juzgados laborales, porque existe un fuerte grado de saturación y demora. Es un problema regional que ocurre por la falta de recursos, pero si vos no podes salir a pelear en serio porque debes favores es difícil que eso cambie. Soy respetuoso de la lista de Alejo Molina, y creo que tendrán cosas para decir y hacer, pero confío también en nosotros, porque tenemos ideas que no se han implementado jamás, y están apuntadas a mejorar todos los ámbitos de la profesión”, finalizó Racciatti.

 

Transcripción: Luciano D’Alessandro

Edición: Antonio Abbatemarco