Macri anunció retenciones cero, salvo para la soja

En Pergamino, el presidente adelantó que las cargas se reducirán un 5% para ese cultivo y se eliminarán para el trigo, el maíz, la carne, la pesca y las economías regionales; «Se va a compensar con más impuesto a las ganancias», dijo Buryaile

El presidente Mauricio Macri anunció hoy una rebaja de cinco puntos para las retenciones a la soja y una eliminación total para las cargas que pesan sobre el trigo, el maíz, la carne, pesca y las economías regionales.

«Apenas aterrice en la ciudad de Buenos Aires, voy a firmar el decreto de retenciones cero por el que la Argentina no tendrá más retenciones a la exportación de trigo, maíz, girasol y productos regionales», afirmó el mandatario, acompañado por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile .

El jefe de Estado recordó que la eliminación de las retenciones había sido una promesa de su campaña y un tema que también se abordó el fin de semana durante la reunión que mantuvo en la quinta de Olivos con los gobernadores. «Estoy apostando a la capacidad que tienen de crecer, de duplicar la producción agropecuaria del país», dijo.

A través de la eliminación de retenciones, Macri busca alentar la liquidación de unos US$ 8000 millones en granos y el ingreso de dólares al Banco Central.

«Hay que pagar con alegría más Ganancias»

Tras remarcar que «el país no sale adelante sin el campo», Macri les hizo dos pedidos a los productores. «Ustedes tiene que poner su parte que es lograr que exportemos menos cereales. Tenemos que dejar de ser el granero del mundo para pasar a ser el supermercado del mundo», sostuvo.

Y prometió que será «implacable» con los productores que no cumplan con la ley y evadan impuestos. «Hay que pagar los impuestos porque ahora los vamos a cuidar y administrar bien. No hay ninguna excusa. Si hay más ganancias, hay que pagar con alegría más impuesto a las ganancias. Porque ese impuesto es solidario, ayuda a que podamos seguir construyendo oportunidades para otros», resaltó.

En ese sentido, Macri prometió que pondrá «en marcha el mayor plan de infraestructura sin corrupción». «Las obras van a valer lo que valen y se van a terminar en tiempo y forma», indicó.

Minutos después, el ministro de Agroindustria advirtió que la eliminación de las retenciones «se va a compensar con más impuesto a las Ganancias, ingresos brutos, a los sellos, a los débitos bancarios, con más generación de empleo».

El presidente estuvo rodeado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , el líder sindical del sector agropecuario Gerónimo «Momo» Venegas , el dirigente rural Alfredo de Angelis, y el senador peronista Carlos Reutemann. (La Nación)