«La UCR debe volver a ser nacional; hay que unificar al radicalismo»

Cuna de la Noticia TV, programa que se emite los días lunes de 18 a 18:30 hs por la señal Televisión Regional (Canal 14 de Cablevisión), y se repite los días martes de 8 a 8:30 hs, entrevistó al diputado provincial radical Julian Galdeano. Junto a él, analizamos la actualidad política nacional, regional, y local. (Mirá el video)

“Soy un defensor de las organizaciones políticas, y como tal, entiendo que debemos apuntar a fortalecer los partidos. Aunque no muchos piensan de esta manera y se focalizan en el marketing y la comunicación”, disparó Galdeano en el inicio de la entrevista. Sin caer en nombres propios, el invitado apuntó directamente a quienes “priorizan lo individual por sobre lo colectivo”, a la hora de construir políticamente. “En mi caso defiendo mis convicciones y modelos de gestionar lo público”, sentenció.

De la situación del radicalismo en Santa Fe, Galdeano opinó que “no fue sencillo el proceso que se vivió, y uno no puede esquivar la realidad compleja que aún continúa”. Según él, la intención principal era que el Frente Progresista “pudiera proyectarse a nivel nacional”. Pero por distintos “intereses y realidades esto no se pudo dar, y al fracasar la experiencia de UNEN, muchos referentes radicales confluyeron en Cambiemos”, analizó el diputado. Y con tono de autocrítica, también apuntó a que el partido “debe volver a ser nacional (cosa que dejó de ser), y hay que logar unificar a todo el radicalismo”.

“A la política santafesina le ha costado tener protagonismo nacional en todos los partidos y gobiernos, han sido pocos los casos de figuras emblemáticas del 83′ a esta parte”, lamentó el entrevistado. La realidad hoy con el PRO como flamante gobierno nacional “no es la excepción” según el análisis del diputado. No obstante, le hizo un guiño a Mauricio Macri, y afirmó: “Como toda etapa que se inicia, hay que considerarla con optimismo y positivamente, no cuestiono de donde vienen los ministros geográficamente hablando. Siempre buscamos tener espacios de poder desde la gestión pública, que es donde se logran las transformaciones” expresó. En otro orden, Galdeano analizó la asunción de José Corral como presidente de la UCR de forma positiva: “Es un punto interesante, desde la proyección de las figuras de Santa Fe al escenario nacional, en continuación a lo realizado ya por Mario Barletta” afirmó.

Sobre la disputa María Eugenia Schmuck- Daniela León por la presidencia del Concejo en Rosario, el invitado destacó que quien asume el cargo “debe ser parte de un proyecto político, y hasta que digamos lo contrario aquí es el Frente Progresista”. También el diputado destacó la importancia de “dar gobernabilidad para hacer más eficiente la gestión”. Y sentenció: “La figura de Daniela León llevó más adhesiones en otras fuerzas políticas que Schmuck, y eso es una realidad. Se dialogó con todos, y la flamante presidente tiene toda nuestra confianza para encarar una tarea muy compleja que se viene”, concluyó.

Transcripción: Luciano D’Alessandro