Volvieron las garitas policiales a la peatonal Córdoba

Finalizadas las obras de cableado subterráneo, volvieron a colocar los puestos, pero ahora están pintados de color azul. Refuerzan los operativos en el centro de la ciudad.

Tal como lo había anunciado el jefe de la Unidad Regional II, Marcelo Villanúa, fueron reinstaladas y recuperadas las garitas policiales. Finalizada una parte las obras de cableado subterráneo en la peatonal Córdoba, los espacios hexagonales volvieron a montarse en el microcentro; sólo que ahora fueron pintados de azul.

La colocación de los refugios policiales en las peatonales y otros sectores de la ciudad se produjo durante la gobernación de Carlos Reutemann y la gestión de Esteban Borgonovo al frente del Ministerio de Gobierno. Se inauguraron el 2 de octubre de 2002 con la vieja idea del vigilante de la esquina.

Los refugios policiales habían sido instalados por peatonal Córdoba en las intersecciones con Laprida, San Martín y Paraguay. La falta de la presencia de uniformados y los múltiples cambios en las decisiones policiales las dejaron a la deriva. Más de una década después, y tras denuncias que daban cuenta de un uso como sanitarios públicos y basureros improvisados, fueron removidas.

Ahora, lucen a nuevo y pintadas de azul. Aunque para la garita en la esquina de las peatonales de Córdoba y San Martín un corralito de la EPE dejó su reubicación para otro plazo.

Refuerzos. En este marco, y desde comienzos de mes, está en marcha el operativo de refuerzo policial para el centro.

Según había señalado el jefe de la Unidad Regional II, implica la presencia diaria de 70 efectivos policiales, de los cuales 40 son caminantes identificados con chalecos color flúo. La acción incluirá el patrullaje del carrito eléctrico sobre las peatonales y las prometidas garitas policiales.

«Se va a implementar un sistema de patrullaje de parejas de caminantes por todo el recorrido de las peatonales Córdoba y San Martín, además de Corrientes, Mitre y Maipú, y a ello se le suman las garitas», había señalado el jefe policial.

El operativo implica un despliegue de binomios de caminantes con chalecos flúo con 40 efectivos al día. En su mayoría pertenecerán a la Policía de Acción Táctica (PAT) y con este color por sobre el uniforme serán claramente detectables ante un caso de inseguridad.

En total, sumando personal de comisarías y de otras dependencias el despliegue policial en la zona llegará a los 70 uniformados al día.

El plan Felices Fiestas se extenderá hasta el 16 de enero, una vez que finalice el paso del rally Dakar por Rosario. (La Capital)