Y…¿llegó la hora de la unión del kirchnerismo en Santa Fe?

En la mañana del día de ayer el kirchnerismo selló la unidad de dos de los tres sectores que lo componen en Santa Fe: Rosismo y Movimiento Evita. El tercero, el Bielsismo, directamente no estuvo presente en el restaurant exclusivo especializado en sushi, de nombre Farina Rolls, ubicado en la esquina de Oroño y Güemes de la ciudad de Rosario; lugar en donde se brindó la conferencia de prensa respectiva, anunciando la buena nueva del acuerdo.

Parece que al fin se dejaron de lado las diferencias, o se guardaron en el placard a la espera de una situación más propicia que amerite su utilización.  Lo cierto es que los líderes de las dos corrientes presentes en el sitio,  Agustín Rossi y Gerardo Rico, decidieron privilegiar el todo sobre las partes, como dice el dicho (en realidad el todo es solamente el kirchnerismo, no estamos hablando del todo peronista en sentido amplio), anteponiendo el interés colectivo (en este caso el tan escuchado “proyecto nacional”), al interés individual, para proclamar la candidatura a gobernador del Jefe del Bloque de Diputados Nacionales del Frente Para la Victoria.

Todavía falta saber que sucederá con Bielsa (a Rafael nos referimos) que hasta no hace mucho era el candidato preferido del Movimiento Evita a la hora de pensar en la gobernación, y luego misteriosamente cayó en desgracia. Por algo no estuvo, ni el mencionado hermano del técnico de fútbol, ni la actual concejala María Eugenia Bielsa. Quizás María Eugenia no asistió, a la espera de una decisión del ex canciller, que brinde previsibilidad a su futuro político. Se comentaba sotto voce que una de las opciones de cara al 2011, era postular a la ex vicegobernadora como candidata a diputada nacional.

También, es verdad que está en juego la renovación de bancas en la provincia y hay muchos que saben para sus adentros que si no se logra un mínimo acuerdo que les permita permanecer en el cargo, deberán buscar otro empleo.

Lo cierto es que ya no está el líder político que le dio nombre al kirchnerismo para decidir de forma personal, como era su costumbre. Es publicamente conocido el hecho de que su última jugada en lo que a nuestra provincia se refiere, había sido ir por afuera de la estructura partidaria del PJ. Por ahora esa estrategia se sigue manteniendo con una única incertidumbre: Rafael Bielsa.

El tiempo, eternamente sabio, que guarda la experiencia de las horas que transcurren a su par, tiene la respuesta a la realidad actual del kirchnerismo en Santa Fe. Por ahora, solo se ha dado un principio de acuerdo que está sostenido por cimientos de mediana fortaleza. Algo es claro: un acuerdo sectario solo beneficia al socialismo.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia