Sancionarán a los comercios que usen aire acondicionado y tengan sus puertas abiertas

El proyecto de los ediles María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale fue aprobado en el mes de febrero del 2015, mediante la ordenanza 9375, la cual propone incorporar una medida para contribuir con el ahorro energético. «Es muy habitual caminar por la calle y advertir que comercios y grandes tiendas mantienen sus puertas abiertas y sus equipos de aire acondicionado a una temperatura muy baja. Esto supone un gasto energético muy alto que debe ser controlado. Porque ese control beneficia al conjunto de la sociedad», consideraron los concejales.

«Desde el Estado y también cada uno de nosotros como ciudadanos, tenemos la obligación de promover y ejercer el consumo responsable de energía, pensando que estos excesos no sólo producen interrupciones del servicio en otros sectores de la ciudad sino que también crean un daño irreparable ya que la energía es un recurso escaso», sostuvo Schmuck y agregó: «muchas veces pequeños actos cotidianos generan un gran impacto y no los percibimos.»

«Muchos comerciantes y vecinos que utilizan la energía responsablemente sufren cortes en el suministro, teniendo como consecuencia enormes pérdidas en mercaderías y artefactos en sus hogares. Si bien el aire acondicionado a una temperatura baja con las puertas abiertas puede resultar una medida para atraer clientes, es al mismo tiempo una decisión nociva para el medioambiente. Es común ver en la peatonal cadenas de electrodomésticos que incluso llegan a prescindir de sus puertas, provocando un derroche inadmisible y que provoca consecuencias en toda la población», estimó Chale.

De acuerdo al proyecto, los edificios y locales con acceso desde la calle que cuenten con equipos de refrigeración, deberán disponer de un sistema de cierre de puertas adecuado con el fin de impedir que éstas permanezcan abiertas permanentemente y por ende, generen un consumo energético excesivo. Esto será sancionado con multas por metros cuadrados, los valores serán de $30 por metro cuadrado que posea el inmueble y en caso de ser reincidentes, los mismos podrán incluso ser clausurado hasta por 90 días.

Cabe recordar que la temperatura sugerida para los equipos de aire acondicionado es 24º. Por cada grado que disminuye la temperatura, el aparato consume un 8% más de energía. «Siempre hemos reclamado mejor calidad del servicio, mayor planificación e inversión por parte de la EPE, pero también es importante que los usuarios, y mas aún aquellos que son grandes consumidores, hagamos nuestra parte a partir de prácticas responsables», concluyó Schmuck.