Elías Soso: «Para el desarrollismo, la inflación es causa de deterioro salarial»

Cuna de la Noticia TV, programa que se emite los días lunes de 18 a 18:30 hs por la señal Televisión Regional (Canal 14 de Cablevisión), y se repite los días martes de 8 a 8:30 hs, entrevistó al Vicepresidente 1° de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Elías Soso. Junto a él, abordamos diferentes cuestiones que hacen a la política, y economía nacional. (Mirá el video)

“La sociedad le ha abierto un crédito a Mauricio Macri y está bien, hasta que se vean medidas concretas”, indicó el gremialista empresarial haciendo un análisis de los primeros movimientos del mercado.“El anticipo de que se iba a devaluar generó un disloque, y los precios se corrieron para adelante; no sabemos cuándo se va a cortar este inusitado deseo de los formadores de precios de hacer lo que se les da la gana”, agregó. Sin embargo con macado optimismo se mostró “esperanzado de que las cosas salgan bien para todos los argentinos”, y expresó: “Tenemos recursos para lograr estabilidad económica”.

El vicepresidente de CAME tiene un marcado perfil desarrollista, por eso le consultamos sobre esta cuestión, aplicada a la política nacional. Al respecto declaró: “Las expresiones de Macri donde se dice desarrollista me han gratificado, pero quiero aclarar que para el desarrollismo, la inflación es causa de deterioro salarial”. Y encausándolo con la gestión anterior opinó: “El kirchnerismo hasta 2010 fue un gobierno pro-desarrollista, pero después comenzó la etapa del cepo que encorsetó la economía, lo cual es una lástima porque si seguía con ese proceso, seguramente quemábamos un nuevo proceso del desarrollo económico”.

En relación a los capitales extranjeros, Elías Soso fue muy concreto: “El que tiene que ser nacional es el gobierno”, aunque defendió el ingreso de los mismos, «siempre y cuando garanticen desarrollo, y trabajo para los argentinos». “Macri tiene la oportunidad de transformar la estructura nacional, porque una cosa es desarrollo económico, y otra cosa es crecimiento económico; para mí se debe priorizar el empleo y el poder adquisitivo del salario”, afirmó.

Las comparaciones suelen ser odiosas, pero el propio entrevistado había trazado la contraposición de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner en materia económica. Por eso, indagamos sobre las diferencias que se podían ver a grandes rasgos, a lo cual Soso contestó: “Fueron de distintos perfiles; el gobierno de Cristina no acertó en el aspecto de la producción nacional como, si lo hizo el de Néstor. En cambio, tuvo éxitos rotundos en la distribución, y eso es bueno desde el punto de vista social, pero si no va acompañado de un incremento en la producción, es anti desarrollismo sin quererlo”, explicó.

“Que tengamos un buen año, tengamos fe, hay que pelear para modificar las estructuras nacionales, y acumular riqueza para que la gente viva bien”, concluyó el vicepresidente de CAME Elías Soso.

Transcripción: Luciano D’Alessandro