“El oficialismo en Central gobierna con el mismo estatuto dictador y corrupto que puso Scarabino»

MARCOS MESSINEO CLAUDIO FRANCISCOVICH AUDIO ENTREVISTA

Cuna de la Noticia Radio, programa que se emite los días sábados de 10 a 12 hs por FM Eco Radio 92.3 de Rosario, entrevistó a Marcos Messineo y Claudio Franciscovich, de la agrupación partidaria de la oposición de Rosario Central, «Futuro Canalla». Una nota imperdible, que repasa todos y cada uno de los temas que hacen a la vida futbolística e institucional del club auriazul. (Escuchá el audio)

Los integrantes de la agrupación explicaron en el inicio de la entrevista, que vienen cumpliendo “el rol más difícil”, ser opositor y controlar el manejo de la institución “en un momento excepcional” a la vez. Y analizaron: “A la gente le cuesta mucho disociar la parte futbolística e institucional; cuando denunciamos algo creen que estamos criticando al equipo, y eso nos trae ataques y amenazas”.

Messineo dijo que “los opositores deberían tener más canales de comunicación, para poder expresar las cosas que se están haciendo mal, y corregirlas”; también contó que la agrupación presentó “petitorios de toda índole, y hasta ahora hay solo una respuesta sobre cuatro, el resto los pasaron por alto”, lamentó.

Algunos medios de comunicación y periodistas de la ciudad, tampoco escaparon a la crítica de Marcos Messineo: “Hay un cerrojo importante en los medios de Rosario sobre los cuales no tenés acceso; encima funcionan como operadores y te atacan ellos mismos. Cuando hablamos del no cierre de la contratación de Marco Ruben, nos trataban como si hubiéramos estado cerrando con los representantes; hubo directivos insolentes, que fueron a cambiar las condiciones del acuerdo con Dinamo, y después hubo que agacharse porque la presión de la gente fue muy fuerte”, disparó.

Acto seguido, los entrevistados denunciaron un suceso que traerá mucha polémica en el mundo Central: “Por intermedio de un convenio secreto, los empleados municipales de Arroyo Seco tienen libre albedrío para utilizar las instalaciones de Central en aquella ciudad sin pagar nada, y sin ningún beneficio para el club. El sindicato lo dio a conocer en su memorándum interno (desde el 6 de diciembre hasta el 27 de marzo, tendrán la posibilidad de concurrir al predio y utilizar las instalaciones gratis del predio, inclusive la pileta)”. Por este caso, apuntaron directamente a los dirigentes canallas, y al encargado del predio Fabián Bracco.

Al respecto, Claudio Franciscovich contó un episodio que le tocó vivir hace unos días: “Hablé con una pareja que me preguntó si utilizaba la mesa (en el predio de Arroyo Seco) y me contaron que no eran socios, que estaban por el convenio, y que eran hinchas de Boca”, sorprendió. Vale aclarar que el club jamás anunció a los socios la firma de ese convenio; “¿Cuál es el interés de Central en firmar un convenio con los Municipales de Arroyo seco? Los socios pagan y los que disfrutan son otros, no hemos tenido acceso a la letra chica, y no hay información”, afirmó.

“Lo curioso, es que indagando también descubrimos un convenio que se hizo la primera temporada de verano 2014/2015, pero con el ‘Caribe Canalla’. Es decir, que la gente de Arroyo Seco fue a disfrutarlo gratuitamente, y eso conlleva un riesgo importante, porque tenes gente de otros cuadros dentro de la institución”, ampliaron sobre el particular.

Metidos en el terreno político de la institución de Arroyito, los entrevistados expusieron: “El oficialismo gobierna hace un año con el mismo estatuto dictador y corrupto que puso Pablo Scarabino. Hemos acercado una postura, pero la implementación no será durante esta gestión; uno de los vocales nos dijo que empezaron con este estatuto, y terminarán con el mismo. Lo que se habló de una sindicatura colegiada, donde los Síndicos son de la primer minoría, se dará recién con el próximo gobierno; entonces el rol de control no existe, y esta comisión directiva no está dispuesta a ceder terreno”, dispararon.

Sobre el momento futbolístico (más allá de los buenos resultados) Messineo y Franciscovich expusieron una preocupación: “Tenemos miedo de que ocurra una monopolización de representantes sobre los jugadores”. Y en relación a lo ocurrido en el último mercado de pases opinaron: “Hubo un mal franeleo de jugadores como Domínguez, Caranta, Niell, y hasta el mismo Donatti; la dirigencia tira a los lobos a jugadores, y luego los hinchas en las redes sociales los matan”.

“En este paralelismo que hay en los dos clubes (Central y Newell’s) del amiguismo, hay jugadores como Colman, Delgado, Álvarez, Villagra (entre otros) con un caché tres veces mayor al de Nery Domínguez. Es una falta de respeto que a un pibe que tiene tanto por delante lo termines pateando y ninguneando porque no pertenece al club de amigos, o a allegados del club de Bragarnik. Nadie va a objetar estas cosas ahora porque el equipo está bien, pero se evidencia una división interna entre la propia Comisión Directiva”, expuso Messineo.

Continuando con el fútbol profesional, y anclado a lo económico, los invitados dijeron que les “resulta difícil creer que haya dinero para firmar tamaños contratos a jugadores, y por otro lado se firma un convenio con el Banco Municipal por 9 millones de pesos, que hoy está en 23 millones y no se reduce; si cargás el CUIT de Central en el BCRA, ves que la deuda crece”, contaron. Inmediatamente denunciaron: “Así como en su momento hablamos sobre la pre-cesión de Cervi a cambio de dos millones de dólares, hoy sostenemos (aunque no tenemos pruebas y estamos trabajando en ello) que hay una cesión de Lo Celso; TyC Sports dijo que en la negociación de Ruben, también existía un porcentaje por el juvenil”, afirmaron.

Por último, pero no menos importante, se abordaron cuestiones vinculadas a lo social: “Con el cierre de zona sur, se dejó de lado un rol que históricamente tuvo el club. Hay un tema de contención de pibes que dejamos en la calle, que hasta ayer su único sueño era ponerse la camiseta y gritarle un gol a Newell’s”. También marcaron que “hay un deterioro de lo que son las funciones sociales dentro de la institución, y deportes amateurs”; a modo de ejemplo Messineo dijo: “Hubo una cena de subasta donde se recaudaron más de dos millones de pesos para Ciudad Deportiva que nunca llegaron, entonces… ¿La plata dónde está? Tenemos la idea de hacer un control minucioso”, finalizaron Claudio Franciscovich y Marcos Messineo de “Futuro Canalla”.