Comienza la Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata

Participarán mandatarios de 19 países latinoamericanos, España, Portugal y Andorra, además de seis Observadores Asociados (Bélgica, Filipinas, Francia, Italia, Marruecos y Países Bajos). Mega operativo de seguridad para evitar incidentes.
La presidente de la Nación Argentina, Cristina Fernández, encabezará este viernes, la XX Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en la ciudad de Mar del Plata bajo un mega operativo de seguridad.

Se trata de uno de los acontecimientos centrales del Bicentenario de la Revolución de Mayo, que se extenderá hasta este sábado, y del cual participarán mandatarios de 19 países latinoamericanos, a los que se sumarán España, Portugal y Andorra, además de seis Observadores Asociados (Bélgica, Filipinas, Francia, Italia, Marruecos y Países Bajos).

El tema central será la «Educación para la Inclusión Social», donde Argentina propondrá que se incluya una cláusula democrática en la declaración final del encuentro, mediante la cual se condenará a aquellos países donde se produzca un quiebre del sistema democrático.

De hecho, con relación a esta novedad, en la última cumbre de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) realizada en Guyana, los países integrantes de ese bloque regional incluyeron la misma cláusula en su documento final. 

Además, fuentes oficiales indicaron que en la declaración final de esta Cumbre Iberoamericana se expresará un respaldo al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas y se exhortará al Reino Unido a que cumpla con la resolución de la ONU que insta a restablecer las negociaciones entre ambos países para la resolución del diferendo.

Vale destacar que Argentina ejerce la Secretaría Pro Témpore durante 2010 e integra la Troika de la Conferencia Iberoamericana, junto con Portugal, donde se celebró la XIX Cumbre, y Paraguay, que será el país anfitrión de la XXI Cumbre Iberoamericana en 2011.

En otro orden, recientemente, para evitar inconvenientes en los aspectos que hacen a la seguridad de la reunión de Jefes de Estado, mediante el Decreto 1842/2010, el gobierno nacional dispuso la instalación y activación del Sector de Defensa Aeroespacial en Mar del Plata. (i.n)