Aumenta 300 por ciento el peaje en rutas y autopistas que conectan a Rosario

Los peajes ubicados sobre las rutas nacionales 9, 11, 33 y 34, que conectan a la ciudad de Rosario, aumentarán cerca de un 300 por ciento a partir de mañana, según dispuso el gobierno de Mauricio Macri.

Eso se verá en las cabinas de las autopistas Rosario-Buenos Aires y Rosario-Córdoba, que de 8 pesos en cada lugar de cobro los autos pasarán a pagar 30 pesos en el caso de la primera (280 por ciento de aumento) y $35 en la segunda (330 por ciento de incremento). Ambas carreteras son concesionadas por la empresa CincoVial SA, con oficinas en Rosario.

La autopista a Buenos Aires tiene las cabinas de cobro a la altura de General Lagos, Zárate (CincoVial) y Pilar (Autopistas del Sol). Atravesar cada lugar costará lo mismo ($30), por lo cual el viaje completo, en auto, a Buenos Aires costará 90 pesos.

Los camiones abonarán $65 en cada puesto en horario normal y un poco más en la hora pico (el importe no se pudo conocer con precisión). Actualmente pagan $18 en hora normal y $22 en la hora pico, que va de ocho a las 10 de la mañana en sentido a Buenos Aires y de 18 a 20 con sentido a Rosario.

Quiere decir que a los conductores de camiones llegar a Capital Federal, en hora normal, les costará $195 desde el sábado.

En la autopista a Córdoba las estaciones de peaje están en Carcarañá y James Craik ($35 en cada lugar; los camiones pagarán $75).

CincoVial también administra la ruta 11, que va de San Lorenzo a Reconquista, con cabinas en Nelson, Videla, Florencia y Reconquista. Allí la tarifa bajará de $8 a $5 en cada puesto. Es decir esa ruta, de menor flujo de tránsito, el gobierno nacional resolvió que sea subsidiada con la recaudación de otras más importantes.

Además de Buenos Aires y Córdoba, será más caro viajar por las transitadas rutas 33 y 34, a cargo de la compañía Corredor Central SA.

La 33, que tiene sus estaciones de peaje en las ciudades de Casilda, Venado Tuerto y Maggiolo (a 60, 160 y 200 kilómetros de distancia de Rosario respectivamente), correrá sus valores de $8 a $30 en cada puesto ($65 los camiones).

La 34, concesionada por Carreteras Centrales de Argentina (CCA), también aumentará de $8 a $30 en sus cabinas de San Vicente y Ceres ($65 pesos los camiones).

El cruce a Victoria, cuyo peaje se mantuvo inamovible durante 13 años, también será incrementado. A Camino Río del Uruguay SA (Crusa), empresa concesionaria, el gobierno nacional la autorizó subir el próximo sábado el importe de 9 a 15 pesos.

El peaje en la ruta 19, que en nuestra provincia conecta Rafaela y con la ciudad cordobesa de San Francisco, también costará 30

En guardia. La circulación de la noticia de los aumentos desde ayer a la mañana puso en guardia al sindicato del sector en la provincia de Santa Fe. Jorge Moreno, secretario administrativo de Sutracovi (Sindicato Unico de Trabajadores Viajes de la provincia) dijo que «los aumentos, pedidos desde hace tiempo por las empresas concesionarias, va na provocar innumerables quejas de los conductores a los trabajadores de las cabinas».

«Nosotros el año pasado, atentos a las protestas que se daban por el estado de las rutas, lanzamos una campaña por igualdad y buen trato en los peajes», ilustró Moreno.

«Ahora, con estos aumentos que en algún caso superan al 300 por ciento, tememos que trabajar se torne un acto insalubre, desgastante y hasta casi humillante para los empleados», se quejó.

«Hay que estar en las cabinas para conocer qué pasa allí -siguió-.Los automovilistas se la toman y con el empleado del peaje por las rutas todas rotas, los accidentes y los piquetes. Los culpan de todo. Se está tornando muy difícil la labor y ello es injusto», consideró Moreno.

(La Capital)