Docentes aceptaron la propuesta salarial y las clases continuarán con normalidad

Los gremios de docentes públicos y privados votaron mayoritariamente por la aceptación de la propuesta de la provincia. De esta manera, quedaron sin efecto las medidas de fuerza. El incremento salarial será de hasta el 35 por ciento en dos tramos.

Los docentes agrupados en Amsafé aceptaron la oferta salarial del gobierno santafesino en una asamblea realizada este miércoles en la capital provincial. También votaron a favor los maestros de escuelas particulares nucleados en Sadop durante asambleas realizadas en Rosario y la ciudad de Santa Fe. De esta manera, quedaron sin efecto las medidas de fuerza y las clases continuarán con normalidad en la provincia.

El dirigente de Sadop, Martín Lucero, sostuvo que en la asamblea de Rosario votó por la aceptación más del 60 por ciento.

En tanto, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, detalló a través de Twitter que votaron 34.452 afiliados en toda la provincia de los cuales 21.167 optaron por aceptar la propuesta del gobierno y 13.039 se expresaron por el rechazo.

En la asamblea provincial de Amsafé confluyeron las opiniones de todas las departamentales santafesinas y las posiciones más duras quedaron detrás de las mociones de aceptación.

Amsafé Rosario rechazó por amplio margen la propuesta salarial: 5700 docentes rosarinos votaron en contra de la oferta y 2700 lo hicieron a favor.

Alegría de la ministra

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, dijo que es «una alegría» que los docentes hayan aceptado y destacó que «fue un objetivo de los gobiernos del Frente Progresista tener salarios docentes que se ubiquen entre los mejores del país».

«Quiero agradecer a todos los docentes por haber participado en las votaciones y asambleas», expresó la funcionaria y aseveró que «mañana mismo se comenzará a trabajar en todas las comisiones paritarias creadas para tratar temas como Ganancias, concursos, comités mixtos de higiene y seguridad», entre otros.

La propuesta aceptada

La oferta de aumento del gobierno contempla un aumento de hasta el 35 por ciento en dos tramos: marzo y julio. El sueldo de un docente que recién se inicia sería de 12.052 pesos a partir del mes de julio.

La propuesta incluye, además, una compensación salarial para febrero de entre 1.300 y 1.700 pesos, según la antigüedad para el cargo de maestro de grado o 15 horas cátedra con criterio Fonid. Para directivos y supervisores, esa suma será de 1.900 pesos.

Esta compensación de febrero se pagará hasta dos cargos o el equivalente a 30 horas cátedra y se trasladará a los jubilados docentes.

(Rosario3)