Macri marca la cancha para jugar su propia final

Los domingos por la noche La Cornisa de Luis Majul será el nuevo Periodismo Para Todos del 2016. Su contenido periodístico marcará el meridiano por donde pasará la acordada agenda gubernamental. Hasta que Majul – y América – olfateen que no es negocio pegarse al gobierno.

La emisión de este domingo definió los titulares que el gobierno quería que se difundiesen: el no tan sutil – casi imprudente podría decirse – mensaje al Congreso en el tema holdouts; el encierro de Milagro Salas como leading case de lo que viene con los sospechados de corruptos K, y la deuda de Cristóbal López anticipada por La Nación esa misma mañana. De paso chicaneó a Sergio Massa para que no se pase de listo.

Con respecto de Cristóbal López y su multimillonaria estafa a la Afip (que su socio Fabián De Souza dice que es “absolutamente legal”), en el almuerzo con unos 140 empresarios en la Bolsa de Comercio de Rosario, Macri volvió sobre sus pasos una vez culminado el discurso para asegurarles a los presentes – y advertirles de paso – que todo lo que se dice de Cristóbal López es cierto y que “habrá más novedades”.

Uno de los comensales de la Bolsa rosarina nos dijo que el discurso de Macri fue “de campaña, motivador”; mientras que otro, poniendo el ojo en el Gobernador Lifschitz nos hizo notar que tuvo una “mira pro activa, pero marcando las cuentas pendientes”.

Lifschitz ya mide.

A propósito de Lifschitz, una encuesta realizada por la consultora Analogías, la última semana de febrero en toda la provincia de Santa Fe, seis de cada diez encuestados calificó de positiva la gestión del gobernador Miguel Lifschitz, mientras el 44 por ciento piensa que la situación económica del país mejorará.

A la hora de medir la imagen de políticos de la provincia, Alejandro Grandinetti, del Frente Renovador, y Omar Perotti, ex candidato a gobernador por el Frente para Victoria, aparecen en los primeros lugares.

Grandinetti, actual diputado nacional del partido de Sergio Massa, tiene 71,30 por ciento de imagen positiva. Luego aparecen Perotti, Anita Martínez, diputada del Pro, y Marcos Cleri, legislador nacional de La Cámpora, con el 69 por ciento, José Corral con el 48 y Agustín Rossi con el 44.

En la Casa Gris están satisfechos con las mediciones propias que le dan al Gobernador, sobremanera en conocimiento que ya supera el 70 % de identificación (cuando ganó por 1400 votos tenía entre un 32 al 34% de conocimiento)

Alejandrina Retamar y Asociados de esta capital realizó una encuesta en Ciudad de Buenos Aires y conurbano, Rosario, Córdoba y Mendoza que le otorga al Presidente Macri un 59 % de aceptación de su gestión (igual porcentaje que en febrero); mientras que el 72 % del 80% que dice haber escuchado el discurso del 1º de Mayo se manifestó de acuerdo con el contenido del mismo.

En marzo la inflación superó en preocupación ciudadana a la inseguridad, mientras que en febrero era al revés. El 85 % de los consultados está de acuerdo en que se cite a declarar ante la justicia a ex funcionarios sospechados de corrupción.

Y lo más trascendente por estas horas: el 71 % quiere que se arregle con los “buitres”. Finalmente el 48 % piensa que el aumento de tarifas “era necesario pero debería haber sido más gradual”.

Giustiniani al centro de la escena

El ex senador nacional socialista Rubén Giustiniani saltará al centro de la escena en pocas horas cuando se cumpla el fallo de la Corte Suprema de Justicia, ordenado por la jueza Carrión de Lorenzo y se muestre el contrato sin ocultar ninguna cláusula el misterioso contrato entre YPF y la norteamericana Chevrón, que para colmo de males viene precedido de un nuevo enigma que lo torna más truculento aún: el acuerdo no lo firmaron YPF y Chevron. El acuerdo lo firmó una empresa subsidiaria de YPF que se llama YPF Oil Investtment One que está radicada en un paraíso fiscal que es el Estado de Delaware en Estados Unidos y no en la Argentina.

Giustiniani insistió en varias oportunidades, incluso ante la propia Corte, en que pese a la orden de dar a conocer los términos del acuerdo (incluidas supuestas cláusulas secretas), aún no había podido acceder a la documentación. La Corte le explicó que el expediente había pasado a la primera instancia, y que la jueza Carrión de Lorenzo era la encargada de darle cumplimiento, lo que en los hechos significó una demora de más de tres meses.

Hace unos días la ex diputada del PRO Laura Alonso –hoy titular de la Oficina Anticorrupción- anunció un cambio de postura, pues consideró que los términos del acuerdo entre YPF y Chevrón debían permanecer en secreto.Pero Carrión de Lorenzo puso las cosas en su lugar y le ordenó al gobierno que dé a conocer a Giustiniani, en el término de cinco días, la totalidad de la letra del acuerdo. YPF había presentado una copia del acuerdo ante el juzgado, pero allí estaban cercenados párrafos enteros pese al fallo de la Corte que obligaba a la difusión completa.