Hoy conmemoramos el día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Se conmemoran hoy 40 años del golpe de Estado con actos y movilizaciones en todo el país. En Rosario la convocatoria es a a las 17 en la plaza San Martín.

El ejercicio de la memoria es la única forma de reconstruir la historia. Cada 24 de marzo, las organizaciones de Derechos Humanos de todo el país convocan a salir a las calles y a acompañar a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y a los hijos de desaparecidos con el objeto de conjurar la memoria para derrotar al olvido.

Rosario mantiene una fuerte tradición en ello, que este año, al conmemorarse los 40 años del Golpe Cívico Militar más sangriento de la Argentina, se renueva con más fuerza. La intensa agenda de actividades que comenzó la semana pasada culminará hoy con la tradicional marcha que convoca el espacio Juicio y Castigo Rosario, diversos organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y gremiales y partidos políticos. Entre ellos se cuentan APDH, Familiares, MEDH, Colectivo de ex presos políticos, HIJOS, y el Espacio Silvia Suppo. Entre los partidos políticos se cuentan el Frente para la Victoria, un sector del Frente Social y Popular, gremios de la CTA Provincial y el Movimiento Sindical Rosarino (CGT), el Frente Progresista Cívico y Social y organizaciones sociales.

La convocatoria es para concentrar a las 17 en Plaza San Martín (Moreno y Santa Fe )para marchar por Santa Fe hasta Oroño, de ahí hasta San Luis y luego por Buenos Aires hasta llegar al Monumento a la Bandera. Entre las consignas se destacan el repudio a la última dictadura a 40 años del golpe genocida, la “restitución de los hijos de desaparecidos apropiados por los genocidas”, y otras más actuales como “la aceleración de las causas por crímenes del terrorismo de Estado que todavía duermen en los tribunales”. También habrá un repudio “al amedrentamiento, persecución y espionaje a organizaciones sociales y populares”, se reclamará la libertad de Milagro Sala y se exigirá la derogación del protocolo antiprotesta del gobierno nacional.

Por su parte, la Municipalidad de Rosario, luego de dar curso a una iniciativa de la concejal Celeste Lepratti anunció que dos horas antes y dos horas después de la movilización, se podrá acceder al Transporte Urbano de Pasajeros de forma gratuita, para que todo el que quiera pueda asistir a la marcha.

Previo a la movilización, la ciudad comenzará la jornada con la tradicional ceremonia de plantación de árboles en homenaje a los desaparecidos y sobrevivientes de la última dictadura. Niños y jóvenes de escuelas de la ciudad repartirán los fanzines (publicaciones autogestivas) realizados especialmente con motivo de los 40 años del último golpe de Estado.

(Conclusión)