Así sera el último día de Barack Obama en Argentina

El presidente Mauricio Macri y su par norteamericano, Barack Obama, compartirán desde las 10:30 la última actividad oficial de la visita. Se tratará de un homenaje a las víctimas de la dictadura militar, en el marco del 40º aniversario del Golpe de Estado de 1976.

El propio mandatario de los Estados Unidos confirmó este miércoles en conferencia de prensa que encabezará junto a Macri un acto en el Parque de la Memoria, ubicado en Costanera Norte. Como sucedió ayer, habrá un estricto operativo de seguridad. Las medidas podrían incluso verse reforzadas para evitar protestas de agrupaciones de izquierda.

Como antesala a su participación en el acto, Obama ratificó este miércoles que desclasificarán la información de sus servicios secretos sobre la dictadura: «Voy a lanzar un esfuerzo para abrir nuevos archivos, hemos desclasificado varios, pero por primera vez vamos a desclasificar los registros militares y de inteligencia», anunció el presidente norteamericano. «Tenemos la plena determinación de hacer nuestra parte», remarcó.

Más tarde, cerca del mediodía, Macri y Obama partirán por separado rumbo a Bariloche para descansar junto a sus respectivas familias. Hasta las últimas horas del miércoles había hermetismo respecto a cuáles serán los movimientos del mandatario norteamericano en esa localidad neuquina.

Por el momento no está confirmado si el presidente de EEUU se alojará en el histórico hotel Llao Llao. Por si acaso, allí ya tienen listos los palos de golf para zurdos, en el caso de que el mandatario pretenda jugar antes de emprender su regreso.

Un fuerte operativo de seguridad es organizado desde hace días en el sur del país para las pocas horas de la estadía de Obama. Los procedimientos de custodia del mandatario estarán totalmente a cargo de las fuerzas de seguridad de EEUU. Se calcula que el gobierno argentino reforzará dicho operativo colaborando con cerca de 800 agentes, entre Policía Federal, Gendarmería y Prefectura. También será parte del operativo la Policía de Río Negro con unos 200 efectivos.

Macri despedirá en Bariloche a Obama, quien luego partirá de regreso a Ezeiza. Desde allí retornará por la noche a Washington.

(Infobae)