En el Dpto. La Capital de Santa Fe, una de cada cinco embarazadas es adolescente

En el departamento La Capital, de Santa Fe, se producen en promedio –según los últimos datos disponibles, correspondientes al período enero-septiembre de 2009– al menos cuatro partos diarios de madres adolescentes. En ese lapso, el porcentaje de nacimientos de mamás menores de 20 años alcanzó el 19 por ciento del total. Si se segregan más los datos, en ese período hubo 1.269 nacimientos de hijos de mujeres de entre 15 y 19 años; y 58 fueron de chicas que corresponden a un rango de edades de 10 a 14 años.

A nivel provincial, siempre en el marco del mismo lapso, nacieron 38.774 bebés de adolescentes; de los cuales 274 fueron dentro del grupo de 10 a 14 años, es decir, un 3,85 por ciento de ese total. Según autoridades del Ministerio de Salud provincial ese último porcentaje es el más preocupante, dado que –además de ser un índice superior al nacional– en la mayoría de los casos se trata de consecuencias de la violencia sobre la mujer.

Nora Redondo, directora provincial de Maternidad e Infancia, señaló que en la provincia de Santa Fe “el índice es de 17,5 a 18 por ciento de embarazos de mujeres menores de 20 años, en el rango de 10 a 19 años, sobre el total; y en el caso del departamento La Capital se registran cifras similares a los índices provinciales”.

Muertes maternas
“Este año tuvo la particularidad de que alrededor del 40 por ciento de las muertes maternas de la ciudad de Santa Fe y de la ciudad de Rosario ocurrió en el medio privado. Ése es un dato para seguir analizando, para ver qué es lo que está pasando en los sanatorios”, consignó la funcionaria.

La directora provincial de Maternidad e Infancia, destacó que “en cuanto a la mortalidad de mujeres por causas obstétricas en la provincia, en los últimos números se duplicó el valor”. Y agregó, dentro de esta duplicación del valor, “hay siete mujeres que murieron tras contraer gripe A el año pasado, dado que en el embarazo era uno de los factores de mayor riesgo; y también aparece, que en otros años no ocurrió, cinco muertes por aborto”. “En realidad, no determinamos si esas muertes por aborto comenzaron a ocurrir y antes no las había; o si bien ahora se registra la muerte por aborto y antes no se hacía; pero lo concreto es que el factor aborto nos preocupa mucho sobre todo porque son muertes evitables”, destacó la funcionaria.

En cuanto a las otras causas de mortalidad por causas obstétricas, Redondo enumeró: “Hubo complicaciones de embarazo y parto, que también son causas evitables. Esta situación que se presenta en la provincia se está dando en todo el país. Por eso nos parece importante trabajar este tema con gente que lo mira desde afuera del Estado y de las organizaciones del Estado. Es gente muy prestigiosa, muy seria en investigaciones y que pueden evaluar también las estrategias para disminuir la muerte de mujeres por causas obstétricas”.

En relación a los motivos de los fallecimientos de ese tipo en Santa Fe, la funcionaria especificó: “Nosotros tuvimos los casos de gripe A y abortos que mencioné anteriormente y hubo otros de hemorragias sepsis, que son de las causas más frecuentes y evitables de mortalidad por causas obstétricas”.

—¿Qué papel juega la educación sexual cuando ya no se habla de métodos anticonceptivos sino de recurrir a los centros de salud desde el comienzo del embarazo?
—En realidad, un estudio muy interesante determinó que, en principio, cada lugar tiene su particularidad; que demuestra que en las adolescentes de 15 a 19 años lo que más influye en la morbilidad y la mortalidad es que el embarazo sea deseado o no. Allí encontramos que, en el 95 por ciento de los actos, las adolescentes conocen los métodos anticonceptivos, los han usado y en un determinado momento los dejan de usar porque su proyecto de vida es tener un hijo, contrariamente a lo que ocurre en otros lugares. Ante estas situaciones, observamos que quizás haya que orientar algunas políticas que proporcionen otras opciones, otro proyecto de vida, para que el embarazo no sea el único objetivo de trascendencia que tengan esas adolescentes.

Los nacimientos
En el caso de la ciudad de Santa Fe, más de un 60 por ciento de los partos se produce en los hospitales públicos. El año pasado, en el Iturraspe, se registraron 2.865 nacimientos en la oficina del Registro Civil ubicada en ese edificio. En el mismo período, en el Cullen, fueron 2.297. Si bien la tendencia fue, históricamente, de mayor cantidad de nacimientos en el primero de los efectores nombrados que en el segundo, en lo que va de 2010 los números funcionaron en forma inversa. Entre enero y septiembre de 2010, en el hospital Iturraspe se registraron 1.805 bebés, mientras que en el Cullen fueron, en idéntico lapso, 1.818. En la provincia, la mayoría de los nacimientos se anota en la oficina del Registro de la Maternidad Martín, en Rosario, con una cifra de inscripción que ronda entre los 9.000 y 10.000 nuevos santafesinos por año. (Diario Uno)