Feroz interna kirchnerista en la Facultad de Derecho en el marco de las elecciones estudiantiles

Enardecida interna kirchnerista en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Hoy martes, mañana miércoles y pasado jueves, se realizarán las tradicionales elecciones a Centro de Estudiantes y a Consejo Directivo, en un clima caldeado para las agrupaciones de cuño K por conflictos internos.

Cuatro son las corrientes kirchneristas existentes en la Facultad de Derecho de la UNR: Nuevo Encuentro; Rodolfo Ortega Peña (ROP, perteneciente al Movimiento Evita); La Cámpora; y Utopía (perteneciente a la casi desintegrada Kolina de Alicia Kirchner). Estos agrupamientos confluyeron para las presentes elecciones estudiantiles en el Frente Patria Nacional y Popular, dejando de lado a la también kirchnerista ART (Agrupados para Renovar y Transformar), liderada por Juan Zárate, jugador de fútbol profesional, que militara en las filas del club Argentino de Rosario.

Zárate, en su momento, participó del armado del Movimiento Evita, pero debido a resquemores existentes entre su persona y la del líder máximo de la corriente en Santa Fe, Gerardo Rico, terminó siendo expulsado de la misma. Resulta que Zárate quiso ser Secretario General de la Juventud Peronista de la Departamental Rosario del Partido Justicialista en el año 2012, pero por influjo de Rico, el que finalmente terminó ocupando ese cargo, fue el hijo de este, Ignacio.

El Frente Patria Nacional y Popular, por su parte, es apoyado por la consejera docente Solange Delannoy y su mano derecha en la agrupación docente Eduardo Garat, el profesor de la cátedra de derecho internacional público, Jorge Murillo. Ambos mantienen una muy mala relación con Zárate.

El titular de ART, en este sentido, tampoco se queda atrás, disfrutando de sólidos apoyos en el ámbito universitario, como el del Licenciado Pedro Romero, director del Instituto de Cooperación Latinoamericana (ICLA), dependiente de la UNR. Es más, muchos dicen que Zárate es la «mano derecha» de Romero. A ART también la apoyan el concejal massista Osvaldo Miatello, a través de la presencia de su hijo franco, y el ex Jefe de Prensa del ex diputado nacional Oscar «Cachi» Martinez en Rosario, Alejandro Caniglia.

Según confirmaron fuente reservadas a Cuna de la Noticia, la relación entre el frente kirchnerista y ART, estaría viviendo su peor momento con constantes «intercambios de disparos» por parte de los bandos en pugna. En esta línea, habría existido «juego sucio» de la alianza K hacia Zárate, con el envío masivo de mails difamatorios contra su figura, lo que le habría caído pésimamente al citado Pedro Romero, y a Fabián Bicciré, Vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario.

De acuerdo a lo confiado por fuentes de la mencionada casa de altos estudios a Cuna de la Noticia, el único objetivo de Zárate sería quitarle votos al frente kirchnerista. «La agrupación de Juancito está integrada por el sólo; y sólo le brindan su apoyo dirigentes del massismo», indicó un conocedor de la política universitaria a este medio que no quiso brindar su identidad, y remató: «los de ART son impresentables; el año pasado llevaron a Batman a la Facultad, y este año hicieron lo mismo con el Guasón, recibiendo el repudio de todos los estudiantes».

Veremos con el correr de las horas si la interna K se profundiza durante las mencionadas elecciones estudiantiles, y si esta termina influyendo en el resultado final. En la situación en la que se encuentra el kirchnerismo en la UNR luego de la derrota nacional frente a Cambiemos, como diría el extinto gobernador santafesino Jorge Obeid, «no le sobra ningún voto».