Avanza la implementación de “Alerta Medio Ambiente” en Rosario

El titular de la Comisión de Producción y Empleo y autor de la iniciativa, Martín Rosúa, y la Secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Rosario, Cecilia Mijich, se reunieron este miércoles con el objetivo de coordinar las bases para la puesta en marcha del proyecto “Alerta Medio Ambiente” ,que permitirá denunciar de manera rápida hechos que afecten directa o indirectamente esta problemática.

La ordenanza, que fue aprobada en 2014 en el cuerpo legislativo de la ciudad, prevé la creación de una sección visible dentro del sitio oficial de la Municipalidad de Rosario, a través del cual los vecinos podrán denunciar de manera veloz hechos inherentes al medio ambiente, así también como un seguimiento de sus propios reclamos y otros que se hayan realizado.

Rosua explicó, a su vez, que el proyecto también estipula la creación de una línea telefónica para aquellas personas que prefieran elevar los reclamos a través de esa vía, de modo tal que se pueda ser “lo más inclusivos posibles en una temática donde es importante que todos puedan involucrarse”.

“Existe una notoria cantidad de infracciones a las normas dirigidas a la preservación ambiental que no son denunciadas formalmente y es necesario implementar nuevos métodos de prevención que permitan que los ciudadadanos adquieran un rol protagónico en la presevación del medio ambiente”, indicó el concejal radical.

Entre las acciones que pueden presentarse como denuncia o reclamo, el edil mencionó – entre otras- las quemas a cielo abierto, vertido de aguas servidas, daños o destruccion de ejemplares del arbolado público urbano y de reservas naturales y disposición inadecuada de residuos. También se recibirán otro tipo de inquietudes que pueden no estar contempladas originalmente, siempre que se enmarquen dentro de un posible daño al medio ambiente.

El presidente del bloque UCR 1983 remarcó la “muy buena predisposición” por parte de la funcionaria municipal y aseveró: “Nos interiorizamos sobre todas las acciones que se llevan a cabo en esta materia, que son muchas y variadas, y creemos que con esta iniciativa se puede aportar un granito de arena a la planificación seria y a conciencia que se realiza día a día”.

“La puesta en marcha de Alerta Medio Ambiente nos permitirá, merced a los avances tecnológicos, no solamente obtener información precisa a los fines de planificar las estrategias en la materia sino, además, obtener las pautas para trabajar en la educación ambiental que es esencial en los tiempos que corren”, concluyó.