El socialismo se quedó con la mayoría de las facultades en las elecciones estudiantiles de la UNR

El Movimiento Nacional Reformista se quedó con 5 de los 12 centros de estudiantes. Las votaciones finalizaron anteanoche. Rocío Randisi, responsable del MNR, celebró que están pasando por un momento histórico.

Estudiantes de las 12 facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) terminaron de votar nuevas conducciones de sus centros de estudiantes y del Consejo Directivo. El socialismo volvió a ser la primera fuerza en las elecciones estudiantiles que finalizaron anteanoche para la renovación de autoridades. Mientras tanto, Franja Morada sigue al frente de una sola facultad. Con estos resultados, en los que amplió la cantidad de consejeros con respecto al año pasado, el MNR se encamina a seguir al frente de la Federación Universitaria de Rosario (FUR).

Alumnos de cada facultad eligieron durante tres días sus centros de estudiantes y a 8 consejeros del claustro estudiantil, que junto a otros 10 representantes del sector docente, uno no docente y otro de graduados, conformarán junto al decano el máximo órgano de gobierno de cada facultad, es decir, el Consejo Directivo.

El Movimiento Nacional Reformista logró retener los cinco centros de estudiantes que conducía: Ciencias Bioquímicas (Movimiento 9 de Julio); Derecho, con Defendamos Nuestra Identidad (DNI); Ciencias Económicas (Manuel Belgrano); Ciencias Exactas (José Ingenieros) y Arquitectura, con la Agrupación Reformista Estudiantes de Arquitectura, (Área).

Su histórico rival, Franja Morada –el brazo político de la UCR en la universidad–, mantuvo el Centro de Estudiantes de la Facultad que nuclea a estudiantes de Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Comunicación Social, Trabajo Social y al profesorado en Comunicación Educativa. Es la única facultad del país en ciencias sociales donde ganó la agrupación.

En el resto se impusieron movimientos independientes y de izquierda. En Psicología, continúa el gobierno del Frente Estudiantil de Unidad Santiago Pampillón-Alde (izquierda). El Alde también renovó mandato en el Centro de Estudiantes de la facultad de Medicina; mientras que en la Facultad de Humanidades, reeligieron por segundo año consecutivo a la agrupación de izquierda Mate Cocido.

En las facultades de Ciencias Agrarias, Veterinaria y Odontología, triunfaron los movimientos llamados “independientes”, no alineados con partidos tradicionales: el frente Estudiantes Independientes en la primera, Unidad Veterinaria y el Grupo Independiente de Odontología (GIO), en la última.

Cabe destacar el ingreso del PRO a la facultad de Ciencias Económicas, que logró meter un consejero estudiantil por primera vez en su historia.

Por su parte, Rocío Randisi, responsable del MNR, resaltó a El Ciudadano los resultados socialistas en Veterinaria, donde la agrupación estuvo cerca del triunfo (perdió por 15 votos), y en Bioquímica, donde ganaron cómodamente, con más de 20 puntos de diferencia sobre Franja Morada, que se llevó el segundo puesto.

“Es un trabajo que venimos realizando desde hace años y queremos seguir fortaleciendo al Partido Socialista en todos los espacios. Tenemos herramientas para trabajar en la formación política, en construir espacios orgánicos, y afortunadamente, se ven plasmados los resultados”, especificó Randisi.

La responsable del MNR profundizó la reelección en las cinco facultades debido a “la formación de muchos compañeros y el trabajo político orgánico de consolidación en los últimos años, y celebró que están pasando por un momento histórico”.

Y concluyó: “Creemos que vamos a tener un futuro positivo el próximo 26, 27, y 28 de abril en las elecciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), ya que allí tenemos una agrupación que está muy bien perfilada para hacer un centro de estudiantes, que no es de la Universidad Nacional de Rosario, pero es importante para Rosario”. (El Ciudadano)