El oficialismo buscará aprobar el aumento en la tarifa del transporte la semana que viene

El oficialismo intentará la semana próxima dar luz verde al aumento de las tarifas del taxi y el colectivo. La idea es que ambos incrementos se aprueben en la sesión del jueves y evitar medidas de fuerza que, en el caso de los tacheros, ya se analizan para el lunes si la comisión de Servicios Públicos no le abre la puerta a la suba. El objetivo es cerrar un incremento del 30 por ciento en la tarifa del taxi y llevar el boleto de ómnibus a 8,50 pesos. La intendenta Mónica Fein, en tanto, se reunió ayer con el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, y se trajo la promesa de que en breve la nación podría aportar fondos al sistema de transporte.

En el seno del interbloque del Frente Progresista son conscientes de que ambos aumentos, taxis y colectivos, deben tratarse juntos. «Desdoblarlos sería un error. Hay que aprobar el paquete de una sola vez», indicó una de las espadas con las que cuenta la intendenta en el Palacio Vasallo.

La amenaza de los taxistas es clara: «Si el lunes que viene (la comisión de) Servicios Públicos del Concejo no aprueba el aumento, automáticamente largamos un paro, movilizaciones y piquetes incluidos», dijo sin medias tintas el tesorero de la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario (Catiltar), José Iantosca.

El referente del sector adelantó que se les «terminó la paciencia» para esperar a que los distintos bloques del cuerpo consensúen una suba de emergencia del 30 por ciento de la tarifa.

Por el lado de los colectivos la situación está más complicada. El 5 de mayo es la fecha tope para que las empresas paguen los salarios, el tiempo corre y el dinero que alivie la delicada situación financiera que atraviesan las firmas no aparece. Peña le prometió ayer a Fein algún tipo de ayuda, que sumado al incremento del boleto podría aliviar el sistema.

Tal cual lo adelantó La Capital el domingo pasado, la idea es subir la tarifa en el mismo porcentaje que la inflación (35 por ciento acumulada desde principios de año), por lo que el pasaje se irá de los actuales 6,30 a 8,50 pesos. «Esto no cubre la brecha que hay con lo que arrojó el estudio de costos, que fija la tarifa en 9,45 pesos, pero nos da algo de oxígeno para afrontar pago de salarios», admitió ayer una fuente con estrecha llegada a la intendenta.

La presión de amenaza de paro que ya lanzaron los taxistas será el eslabón que el Frente Progresista utilizará para colar en el seno de la comisión de Servicios Públicos la suba del pasaje de colectivos; de allí que la reunión del lunes será clave.

El oficialismo aspira a conseguir el apoyo del PRO para avanzar con la suba de ambos servicios. «Vamos a apelar a la responsabilidad y la coherencia», indicó un operador político del Frente Progresista.

Taxis. Por ahora la línea argumental de los concejales macristas es bastante difusa. Es que si en ese bloque el Frente progresista aspira a conseguir voluntades para lograr los aumentos, de acá al lunes deberá trabajar bastante.

El bloque del PRO ya les anticipó a los taxistas que, en línea con lo que viene haciendo desde hace bastante tiempo, no convalidará una nueva suba de la tarifa en tanto no mejore la calidad del servicio.

La bancada macrista también subordina su voto positivo a que la Intendencia comience a exigir el cumplimiento de una ordenanza del 2008, donde se estipulaban ciertas condiciones de seguridad sobre las unidades que hasta ahora nunca se implementaron.

Iantosca también puso en duda el voto afirmativo del bloque de Ciudad Futura, cuyos ediles «seguían analizando» cómo alinearían su posición.

Por lo demás, el referente de los taxistas confió en que el lunes próximo la comisión de Servicios Públicos dé despacho favorable al incremento del 30 por ciento para que se vote el jueves siguiente en el recinto.

El que también emplazó al Concejo fue el secretario general del gremio, Horacio Boix, quien sostuvo que la situación «no se aguanta más» por lo que, de no darse un visto bueno a la suba de la tarifa, «es seguro» que irán al paro en tándem con el lock out patronal.

El dirigente recordó que el metro cúbico de GNC podría seguir aumentando. «Lo que quiere decir que no se puede seguir trabajando así si no hay un incremento de la tarifa», afirmó.

Eso, dijo, sin contar los gastos de la canasta de los trabajadores, cuyo costo de vida subió «casi el 400 por ciento: los alquileres, los servicios públicos, la canasta familiar. ¿Cómo podemos contrarrestar estos aumentos si no tenemos una actualización de la tarifa?».

Como Iantosca, también Boix se confesó «defraudado» por los concejales por no haberse prestado a debatir el tema ayer en el recinto. Pero eso, admitió, «pasa todos los santos años» cuando se pide incrementar la tarifa.

Sólo que esta vez, aseguró, el reclamo tuvo un «carácter de emergencia» por la estampida inflacionaria.

Incierto futuro sobre el precio del GNC

La vicepresidenta de la Cámara de Estaciones de Servicios, Garajes y Afines de Rosario (Cesgar), Patricia Sztejfman, afirmó ayer que el sector «nada en la incertidumbre» sobre el valor que podría alcanzar el metro cúbico de gas natural (GNC) comprimido en los próximos días. «Jamás lo podríamos responder, nadie puede decirlo, porque el problema principal es que nuestros proveedores no clarifican el neto gravable», explicó. Antes, sostuvo, el fluido —que en los últimos tiempos aumentó un 300 por ciento y sumó tres pesos por metro en el surtidor— «aumentaba por normativa junto y en relación al precio de la nafta súper», pero esa resolución se derogó, se modificaron las tarifas en boca de pozo y hubo cambio en los gravámenes (de todos los niveles). Ese combo generó un clima de «muchísima incertidumbre», por lo que incluso no pueden descartar otra suba inminente como la que denuncian los taxistas, principales usuarios del fluido para trabajar. En ese marco, la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (Cecha), que los nuclea a nivel nacional, ya pidió una audiencia en el Ministerio de Energía y Minería para «clarificar todos estos temas», contó Sztejfman. Y hoy, en coincidencia con el 90º aniversario de la Cesgar, se reunirá en Rosario el consejo directivo de la Cecha, encuentro abierto a los «preocupados» operadores de la zona y con la participación de representantes de todas las provincias. En la mesa de la Cecha se analizarán «las perspectivas de los expendedores de GNC».

(La Capital)