“La gran estafa del Concejo Municipal con las licencias de taxis se va a ver en el 2017″

Cuna de la Noticia TV, programa que se emite los días lunes de 18 a 18:30 hs por la señal Televisión Regional (Canal 14 de Cablevisión, 18 Digital, Canal 10 de San Lorenzo), y se repite los días miércoles a las 8 hs, entrevistó al tesorero de la Cámara de Titulares de Taxis Rosario (CATILTAR), José Iantosca. Junto a él, abordamos todas las problemáticas que vive hoy la actividad del taxi en nuestra ciudad. (Mirá el video)

“El último aumento es necesario, y la única salida; pero yo digo que esto es simplemente un respirador artificial, para ver hasta dónde podemos seguir”, dijo el invitado como primera apreciación. Y detalló: “El estudio de costos dio un 85% de atraso, sin contar la inflación de abril. A la Municipalidad le dio 65% porque tomaron el parámetro hasta diciembre, y se comieron enero, febrero, y marzo”. Iantosca también admitió, que “es mucho un 30% de aumento para la gente”; y anticipó: “Tenemos varios puntos para discutir con los concejales, para ver si nos ayudan a salir de esta situación”.

En otro orden, el tesorero de CATILTAR afirmó que “nosotros no tenemos la culpa de que aumente el taxi, y no nos interesa aumentar la tarifa”. Pero volvió a defender su argumentación con detalles: “Si el seguro de mil pesos que pagaba, hoy pago casi 2 mil; si el GNC lo pagaba 58 centavos, y hoy lo pago 12 pesos (por dar ejemplos) es imposible que pueda seguir funcionando, y todo esto ocurrió en un plazo de 8 o 9 meses”. Sobre la llegada de Uber, José Iantosca fue determinante: “Estamos totalmente en contra, y vamos a jugar judicialmente para que no entre al país”. Al respecto abundó: “Este sistema encarece el transporte, y precariza al trabajador; cuando Uber pasa a ser un monopolio donde se instala, la tarifa aumenta, no cumplen horarios, no tenés seguro, y tiene choferes no identificados”. Volviendo al aumento de tarifa, la charla se tornó más acalorada, y el invitado disparó: “Llevamos la situación hasta último momento, y estuvimos más de un mes discutiendo un aumento de emergencia, donde nos pusieron de rehenes esperando que salga el aumento del colectivo. El Concejo de Rosario, y toda esta runfla política nos llevaron a esto, no nos defienden a los ciudadanos, y nos mienten”. “Hoy no es negocio tener un taxi en Rosario; si lo trabajas como titular tenés algo fijo, pero no es trabajo digno, y tenés un sueldo de 15 mil pesos aproximadamente”, afirmó Iantosca. También aprovechó el tema para detallar, que “poner dos choferes ya cuesta 15 mil pesos sin poner el auto en marcha”; por lo tanto, hoy el taxi “no es rentable por donde se lo mire”. Para finalizar, el hombre de CATILTAR nos adelantó algo que traerá mucha polémica. “Ya se devolvieron más de 150 licencias que se otorgaron en el 2007; y la Municipalidad en forma ilegal, se las está otorgando a gente que estaba anotada”, denunció Iantosca. Dichas licencias se otorgan por 10 años, “por el monto de 105 mil pesos”.

Para concluir con el mismo tenor de denuncias, el entrevistado adelantó que “la gran estafa del Concejo Municipal se va a ver en el año 2017”. Mónica Alvarado “dijo que las licencias no se van a renovar, sino que las van a poner en sorteo o licitación; por lo tanto, van a dejar en la calle a un montón de compañeros”, lamentó Iantosca. “Hay cosas que no figuran y al taxista le mienten, en los últimos diez años nos fundieron”, terminó el tesorero de CATILTAR.

Transcripción: Luciano D’Alessandro