Con solo empatar en Colombia ante Nacional, Central se mete entre los cuatro mejores de América

Rosario Central va por el sueño y sabe que es posible. Con la ventaja obtenida en el encuentro de ida, el Canaya buscará este jueves por la noche la clasificación a semifinales de Copa Libertadores. El ingreso de Álvarez por Pinola, asoma como única modificación.

Probables formaciones

Rosario Central: Sebastián Sosa; Víctor Salazar, Esteban Burgos, Alejandro Donatti y Pablo Álvarez; Walter Montoya, Damián Musto y José Luis Fernández; Franco Cervi; Herrera y Marco Ruben. DT: Eduardo Coudet.

Probable banco: Manuel García, Cristian Villagra, Gastón Gil Romero, Rodrigo Battaglia, Gustavo Colman, Jonás Aguirre, Giovani Lo Celso, e Ijiel Protti.

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Alexis Henriquez, Davinson Sánchez y Farid Díaz: Alexánder Mejía y Sebastián Pérez; Orlando Berrío, Alejandro Guerra y Jonathan Copete; Marlos Moreno. DT: Reinaldo Rueda.

Probable banco: Luis Enrique Martínez, Tomás Maya, Felipe Aguilar, Sherman Cárdenas, Diego Arias, Macnelly Torres, Rodin Quiñones, Andrés Ibargüen, y David Castañeda.

Hora: 22.45 (de Argentina).

Estadio: Atanasio Girardot de Medellín.

Árbitro: Daniel Fedorczuk.

TV: Fox Sports.

Ruben va por más

El actual goleador Canaya en la Copa es Marco Ruben, autor de 7 tantos en los 7 partidos que jugó en esta edición de la Copa. Con la casaca auriazul, el capitán del equipo ya hizo 10 goles en Libertadores, y está segundo en la tabla histórica del club junto a Rafael Maceratesi. El máximo goleador Canalla en este rubro es Juan Pizzi, dueño de 12 tantos.

Goleadores del Canaya en esta Libertadores

Marco Ruben es el máximo artillero del equipo en esta edición de la Libertadores, con 7 goles. Detrás de Ruben, aparecen: Donatti, con 4; Cervi y Herrera anotaron 2 cada uno; mientras que Montoya, Aguirre y Larrondo marcaron 1 gol cada uno.

Musto no está en capilla

En esta segunda fase de la Copa, desde octavos hasta la final, cada jugador que sume tres amarillas, será sancionado con un partido de suspensión. Y la buena noticia para Central es que el miércoles recibieron un informe de la Conmebol en el que Damián Musto figura con una sola tarjeta, cuando todos pensaban que ya tenía dos.

El único futbolista de los auriazules que acumuló dos amarillas hasta el momento es Franco Cervi. Pero si recibe una más no será problema para Coudet, ya que el contrato de Chuky finaliza el 30 de junio. Y las semifinales coperas, en caso de que Central deba jugarlas, están programadas para los días 6 y 13 de julio próximo. Otros jugadores con una amonestación son: Javier Pinola, Esteban Burgos, José Luis Fernández y Giovani Lo Celso.

En la Copa, buenos números de visitante

En la presente edición de la Libertadores, Rosario Central disputó 4 encuentros fuera de Arroyito, y solo perdió uno: ante Palmeiras en el Allianz Park (0-2). En los tres restantes, consiguió los 9 puntos en juego: ante River de Montevideo en el Centenario (3 a 1); frente a Nacional de Montevideo en el Parque Central (2 a 0); y ante Gremio de Porto Alegre en el Arena do Gremio (1 a 0). Así, sobre 12 puntos posibles, el Canaya cosechó 9 fuera del Gigante, lo que da un promedio de eficacia del 75 por ciento. En esos 4 encuentros, marcó 6 goles, y recibió 4.

El antecedente con Atlético Nacional

Central ya se enfrentó con Atlético Nacional en dos ediciones de Libertadores, ambas en fase de grupos: en 1972 y en 2006. La primera vez que se cruzaron, hubo triunfos del Canalla: 1 a 0 en Colombia (Roberto Gramajo), y 3 a 1 en Arroyito (Bóveda, Landucci y Aimar). Y las últimas dos, se impusieron los de Medellín: 1 a 0 en el Atanasio Girardot, y 2 a 1 en el Gigante (Villagra).

La última vez que se cruzaron fue el 13 de abril de 2006, en Rosario. Ese día, estuvieron en cancha, Cristian Villlagra (ingresó por Rivarola y marcó el gol Canalla), Eduardo Coudet y Marco Ruben. Antes, el 9 de febrero, habían jugado en Medellín; allí, fueron titulares Villagra y Coudet.

Chacho ya se metió en el top 10

Esta noche, Coudet dirigirá su partido oficial número 61 en Central. Así quedará instalado en la nómina de los 10 directores técnicos que más dirigieron al Canaya en la era profesional. En esa lista, el primero es Ángel Tulio Zof, con 607 partidos dirigidos. Después del técnico más ganador de la historia auriazul, se escalonan Carlos Griguol (254), Miguel Russo (222), Fermín Lecea (186), Edgardo Bauza (151), Enrique Palomini (148), Pedro Marchetta (101), Miguel Ignomiriello (100), Juan Bautista Piotto (75), Alfredo Fogel y Coudet (60).

Los números del árbitro

Desde hace varios días se conoce que el juego de vuelta entre Atlético Nacional y Rosario Central será arbitrado por el uruguayo Daniel Fedorczuk. Este juez tiene 42 años y es internacional desde el 2011, pero empezó a arbitrar en la Libertadores recién en la temporada 2013. En la Copa lleva 18 partidos dirigidos, en los que mostró 67 amarillas y apenas 2 tarjetas rojas. En la presente edición del torneo de clubes más importante de América, Fedorczuk impartió justicia en tres cotejos, todos de equipos argentinos en condición de visitante, en los que hubo un triunfo local y dos empates. Esos encuentros fueron: Puebla de México y Racing, por la primera fase (2 a 2); Gremio de Porto Alegre y San Lorenzo por la etapa de grupos (1 a 1); y Atlético Mineiro frente a Racing, por octavos de final (2 a1).

Cómo sigue la Copa

El cuadro de semifinales de esta edición de la Copa Libertadores, podría verse alterado según quiénes sean los equipos clasificados para disputarla.

En principio, el programa de partidos contempla que el ganador del duelo entre Central y Atlético Nacional de Medellín choque en la penúltima ronda con el vencedor de la serie brasileña entre Atlético Mineiro y San Pablo. Mientras que, quien se imponga del duelo entre Boca Juniors y Nacional de Montevideo, irá contra quien salga airoso del cruce entre el ecuatoriano Independiente del Valle y Pumas de México.

Pero en caso de que Rosario Central y Boca Juniors avancen a las semifinales, deberán enfrentarse entre sí por el boleto a la final. Esto sucedería porque el reglamento de la competencia estipula que, en instancia semifinales, los equipos de una misma nacionalidad deben enfrentarse entre sí. Por lo que, de darse esta situación, se alteraría el cuadro de desarrollo establecido antes del torneo.

(Rosario Plus)