Tras el sangriento desalojo de Villa Soldati, citan a Macri a una audiencia de solución

Luego del violento desalojo de un predio en Villa Soldati, el juez Roberto Gallardo decidió citar a declarar al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para intentar solucionar el problema y ordenó asistir a las familias instaladas en el Parque Indoamericano con agua, comida, atención de la salud y servicios sanitarios.

El magistrado tomó esas decisiones al cabo de una reunión en su despacho con autoridades de la ciudad y representantes de los vecinos involucrados en la ocupación de ese paseo público, que fue reprimida y derivó en la muerte a tiros de dos personas y varios heridos.

Gallardo ya había decretado anteriormente la medida de «no innovar», dispuso continuar el tratamiento del problema con las partes involucradas en una reunión que celebrará el viernes a las 10 en su despacho, a la que asistirá Macri.

En tanto, ordenó instalar para los vecinos 40 baños químicos, proveer agua potable y comida, habilitar puestos sanitarios y dos ambulancias y realizar un censo.

Los representantes de la Ciudad en la reunión pidieron que no se permitiera que nuevos contingentes de personas sin casa engrosaran los grupos instalados en el parque.

A la reunión con el juez Gallardo asistieron diez personas de las desalojadas; los ministros porteños de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, y de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli.

También participaron los legisladores Gabriela Alegre, Rocío Sánchez Andía, María América González, María José Lubertino y Laura García Tuñón para tratar de encontrar una solución de fondo al conflicto.

El magistrado había dictado el «no innovar» ante una presentación del defensor general de la ciudad, Mario Kestelboim, con lo cual detuvo el desalojo ordenado el martes por la jueza porteña María Cristina Nazar.

Por la tarde, todas las partes se reunieron en la sede de la Unidad de Gestión e Integración Social (UGIS), en el barrio de Villa Soldati, a metros del predio en conflicto, pero no hubo acuerdo.

Diosnel Pérez, representante de la Villa 20, dijo a Télam que «acordamos quedarnos en el Parque hasta que se encuentre una solución. Mientras tanto estamos esperando que nos envíen carpas, comida, agua y baños químicos para las centenares de familias que necesitan una vivienda».

El desalojo causó la muerte de Bernardo Salgueiro, de 22 años, de nacionalidad paraguaya y de Rosemarie Cupeña, de 28 años, boliviana.

En tanto permanecen internadas dos niñas de 3 y 13 años, mientras otras nueve personas con diversas contusiones ya fueron dadas de alta.

Por los violentos incidentes fueron detenidas 12 personas acusadas de resistencia y atentado a la autoridad pero ya fueron liberadas.