Afip lanzó nuevo sistema para registrar personal de manera más sencilla

El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, anunció que el organismo desarrolló una nueva versión del sistema denominado “Mi Simplificación” con el objetivo de facilitar la registración de los trabajadores y mejorar los controles en materia de Seguridad Social. “Los 550.000 empleadores que utilizan la herramienta se encontrarán con una plataforma informática de última generación”, aseguró el titular de la Afip.

Tal como se publicó esta mañana en el Boletín Oficial, el sistema “Mi Simplificación II” ya está disponible en el sitio del organismo. “Esta plataforma demuestra que para la Afip la inclusión social es una de las columnas principales de nuestra gestión porque un trabajador incluido, es un futuro asegurado”, remarcó Echegaray.

“Mi Simplificación II” introduce novedades como mejoras para el empleador en el registro de las altas y bajas de sus trabajadores al tiempo del inicio de una relación laboral o en la extinción del contrato de trabajo, al mismo tiempo que agrega herramientas online con nuevas funcionalidades que facilitan la búsqueda de la información ya registrada en la base de datos.

Además permite la carga masiva de datos y evitar errores, ya que el sistema valida datos en línea, e incorpora la obligatoriedad de identificar el convenio colectivo de trabajo, la categoría profesional y el puesto desempeñado de cada trabajador. Asimismo, se deberá indicar el tipo de servicio prestado por el empleado para determinar si le corresponderá un beneficio previsional diferenciado.

Según apuntó el administrador federal, el sistema interrelaciona a todos los organismos del Estado en materia laboral y de la Seguridad Social agilizando el acceso a la información permitiendo maximizar los controles.

“Con esta medida, la Afip apuesta a mejorar el acceso a la información para los trabajadores”, señaló Echegaray y recordó que los empleadores están obligados a entregar a su personal el comprobante de “empleo registrado” cuando comienzan su relación laboral. (p. biz)