¿Quién era Omar Mateen, el atacante de la disco de Orlando?

La policía identificó a Omar Mateen como el hombre que abrió fuego en un club nocturno gay en Orlando, Florida, y dejó 50 muertos y al menos 53 heridos, en la que es considerado la peor masacre en la historia de Estados Unidos.

Mateen fue abatido por la policía después de una toma de rehenes en la discoteca Pulse que se prolongó durante tres horas.

El joven de 29 años había nacido en Nueva York de padres afganos.

El Buró de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) confirmó que Mateen llamó al número de emergencia 911 antes del ataque y declararó su lealtad al grupo radical autodenominado Estado Islámico.
En sus conversaciones telefónicas con la policía durante el ataque Mateen se mostró «tranquilo y calmado».

Mateen vivía en Fort Pierce, una localidad entre las ciudades de Orlando y Miami, en la costa este de Florida.
Las autoridades dijeron que el atacante probablemente tuvo motivos ideológicos, sin embargo aún no hay confirmación de que Mateen estuviera asociado a un grupo en particular.
Un portavoz del FBI declaró este domingo que la agencia investigó a Mateen en dos ocasiones.
Primero en 2013 luego de que hiciera «comentarios incendiarios» a un colega.

En 2014 el FBI lo volvió a entrevistar, esta vez sobre una posible conexión con el atacante suicida estadounidense Moner Abu Salha, que se unió a Estado Islámico en Siria.

La empresa de seguridad privada G4S confirmó que Mateen había sido uno de sus empleados desde septiembre de 2007.
«No estaba de guardia cuando ocurrió el incidente», indicó la compañía en un comunicado, además de asegurar que está cooperando con el FBI y otras agencias.
Este domingo el FBI confirmó que el atacante había comprado de manera legal al menos dos armas durante la semana pasada en Florida.
Una era un rifle tipo AR calibre .223, que se destaca por su alta capacidad de disparos continuos, y otra era una pistola semiautomática de 9 mm.

Además de los 49 fallecidos, otras 53 personas resultaron heridas en el ataque. Algunos de ellos se encuentran en condición crítica en hospitales de Orlando, informó el alcalde Buddy Dyer.

Sitora Yusufiy, la exesposa de Mateen, dijo a la prensa este domingo que su expareja era alguien «inestable emocionalmente», que la golpeó en varias ocasiones durante su breve matrimonio.

«Era un enfermo mental. Esa es la única explicación que puedo dar y estaba evidente perturbado», dijo, además de relatar que fue «literalmente rescatada» de la casa en que vivía con Mateen.
Al saber de la noticia, Sitora dice que quedó «devastada y conmocionada».
«Empecé a temblar y a llorar porque más que nada estaba tan profundamente herida y triste por las personas que perdieron a sus seres queridos y las familias que están sufriendo ahora».
Algunos medios en EE.UU. señalan que Mateen tiene un hijo pequeño de una relación con otra mujer, aunque la información no ha sido confirmada-.

Padre

Seddique Mateen, el padre del atacante, afirmó que las acciones de su hijo probablemente están motivadas por su rechazo a la homosexualidad y descartó que estuvieran relacionadas con la religión.

Según dijo, su hijo había estado molesto luego de que vio a dos hombres besándose en Miami.
Medios en EE.UU. han señalado que Seddique Mateen tiene un programa en una cadena vía satélite con sede en California dedicada a Afganistán llamado Durand Jirga Show y en el que habría mostrado su apoyo al Talibán.
En un vídeo publicado en las últimas horas en su perfil de Facebook, el padre del atacante de Orlando asegura que «Dios castigará a los implicados en la homosexualidad» porque es un tema que «no corresponde a los humanos».

La casa de Omar Mateen fue puesta bajo custodia por la policía local y agentes del FBI, que lidera la investigación de lo que fue catalogado el presidente Barack Obama como «un acto terrorista».
Este lunes Obama declaró que no hay una evidencia concreta de que el atacante de Orlando haya actuado bajo la dirección de una red más grande, y que parecía estar inspirado por posturas extremistas en internet. (BBC)

 

NOTA RELACIONADA

Estados Unidos: Decenas de muertos y heridos en atentado contra club gay de Orlando