Rosario adhirió al Sistema Unificado de Gestión de Infracciones de Tránsito

Permite la interrelación entre municipios y posibilita realizar todo tipo de trámites desde los Registros Seccionales de la Propiedad Automotor. Actualmente el sistema funciona en 32 ciudades.
La Municipalidad de Rosario informó, que se integró formalmente al Sistema Unificado de Gestión de Infracciones de Tránsito (SUGIT) a través de un convenio de complementación de servicios que firmó con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina. El acuerdo fue elevado al Concejo Municipal para su aprobación.

El SUGIT es un sistema que interrelaciona los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios de todo el país, con las bases de datos de infracciones de tránsito de los gobiernos municipales o provinciales. A partir de este trabajo en red les permitirá a los Juzgados de Faltas tener información actualizada a la hora de juzgar.

Además permitirá que los adquirentes de un vehículo puedan acceder a información relacionada con la situación jurídica del automotor y las deudas que existieren en carácter de multa. Esto permitirá también transparentar la situación de los vehículos con multas ya que si no resuelven esa situación se verán impedidos de efectuar otros trámites.

Cómo funciona el sistema
El Sistema Unificado de Gestión de Infracciones de Tránsito (SUGIT) es una asociación creada en 2004 que depende de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor del Ministerio de Justicia, y la Asociación de Concesionarios de Automotor de la República Argentina. Permite visualizar, emitir y cobrar las faltas que estén en la base de datos provistos por los municipios que adhirieron así como incorporar altas, bajas y otras modificaciones.

Los Registros Seccionales deberán realizar una consulta de infracciones ante determinados trámites solicitados, por quienes concurran a realizarlos, y de esta forma el SUGIT gestionará la resolución de todas las infracciones de tránsito cometidas en las distintas jurisdicciones relacionadas con el sistema, para poder continuar con el trámite.

La información suministrada por el municipio será incorporada al ReNAT (Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito), dado que este sistema se encuentra comprendido en el marco del Plan Nacional de Seguridad Vial, actuando como un elemento persuasivo en el accionar de todos los conductores, promoviendo de esta forma la prevención de colisiones y contribuyendo con la seguridad vial.