Policlínico Pami II: preocupante estado de precariedad

Una situación de extrema precariedad es la que viven tanto pacientes, familiares de enfermos y empleados del Pami II zona norte. Todo salió a la luz cuando el hospital se quedó sin ascensores.

Según relató la delegada de ATE Sandra Silvetti, el viernes pasado se descompuso uno de los dos ascensores para llevar camillas que quedaba en funcionamiento –el otro no anda desde hacía varios meses–. El desperfecto provocó que los cadáveres de dos pacientes debieran estar “provisoriamente” en el segundo piso hasta que el personal del servicio de los elevadores puso en marcha ayer uno de los aparatos, en forma preventiva, para poder trasladar los cuerpos. Hubo internados a quienes los médicos les habían dado el alta que por la falla técnica no pudieron irse a sus casas. Además, fuentes del gremio indicaron que “por razones de seguridad” se cortó el abastecimiento de gas por una supuesta pérdida, por lo que no hay calefacción.
“No se puede bajar por la escalera un cadáver a peso muerto”, sentenció Silvetti sobre la “morgue provisoria” que los directivos del policlínico tuvieron que montar para guardar los cuerpos de las dos personas fallecidas. La mujer aseguró, además, que el policlínico está funcionando con el 50 por ciento del personal asistencial del que debería tener, refiriéndose a mucamas y camilleros, estos últimos, encargados de los traslados de los pacientes.
Con relación a la falta del suministro de gas, que es con el que se abastece la calefacción del edificio, Silvetti recordó que “hace un mes aproximadamente que no hay gas natural por un problema en las cañerías, lo cortó el Pami preventivamente por supuestas pérdidas pero aún no lo solucionaron”. La cocina del centro de salud que cuenta con unas 70 camas, funciona con garrafas.
“Este gobierno vino, supuestamente, anunciando obras faraónicas que todavía no se ven. Va todo muy lento, cortan las cadenas de pago y faltan insumos y sobre eso hay escasez de personal asistencial”, remató la delegada de ATE.

FRÍO Y ABANDONO
Durante una recorrida que periodistas de El Ciudadano realizaron ayer a la tarde por el interior del policlínico se pudo apreciar un panorama más que elocuente: en la sala de espera de la guardia había cerca de 50 personas esperando por atención y otras 100 al aguardo de ser atendidas por distintos médicos clínicos y especialistas en los consultorios.

En la puerta del edificio del Pami, una mujer contó que tiene a su padre de más de 90 años internado desde hace unos días por una afección urémica. “Pero empezó mostrando síntomas de neumonía y él no llegó así”, confesó, al tiempo que relacionó la nueva enfermedad de su papá con la falta de calefacción.
En tanto, otro hombre de 85 años que debió ser internado en el segundo piso del edificio por una infección urinaria no pudo realizarse ayer los estudios ordenados por el médico debido a que el ascensor no funcionaba y no había manera de trasladarlo. “No podemos decir nada de la atención del personal porque son excelentes pero la infraestructura y las condiciones en las que está el lugar son un desastre”, señalaron las hijas del paciente.
En tanto, un empleado del Pami, con muy buena disposición para relatar sobre la situación por la que atraviesan trabajadores y pacientes del policlínico, dijo que el ascensor se puso en funcionamiento recién por la tarde y sólo bajo la supervisión de un operario del servicio técnico.
“Se trasladaron hoy (por ayer) los cuerpos de los fallecidos pero no bajaron a las personas que les habían dado el alta médica ni tampoco a los pacientes internados que debían hacerse estudios en otros pisos. Es todo un desastre”, relató el trabajador.

“ESTAMOS COMO DE OCUPAS”
La directora de Pami Rosario, Milva Sánchez, explicó que “el servicio técnico de los ascensores está trabajando para solucionar el desperfecto” en el policlínico de la zona norte de la ciudad. No obstante, explicó que se trata de una prestación que está tercerizada, contratada por el gobierno nacional anterior, cuyo contrato aún no caducó.
“No desconocemos el problema del edificio ni ninguna autoridad lo desconoce. Estamos en plan de saneamiento y en vías de construir un nuevo policlínico pero para eso necesitamos que el Estado provincial nos dé las autorizaciones correspondientes, ya que el edificio no es propiedad del Pami pero se usufructuó, históricamente, a través de un contrato de locación”, explicó.
Según Sánchez, para accionar las medidas administrativas, “para llamar a licitación para la remodelación y la construcción de un policlínico de 10 mil metros cuadrados, que contará con 200 camas y toda la tecnología de punta que solucionará la carencias actuales”, es necesario que el gobierno provincial le provea al Pami el contrato de locación, sobre el cual aseguró que “no hay conocimiento de que se haya firmado al menos en los últimos 16 años”.
“Desde que ingresé a la gestión (a fines de 2015) rastreamos los expedientes y no hay contratos desde el año 2000”, dijo. “Tenemos el personal, la administración pero no tenemos ningún papel, estamos como de ocupas en el predio y es una inversión muy grande la que tenemos pensada realizar”, enfatizó.
De acuerdo a lo que consignó la directora del Pami, ella pidió en varias oportunidades una entrevista con el gobernador Miguel Lifschitz sin éxito, aunque el mandatario provincial la derivó con el ministro de Salud Miguel González, con quien mantuvo dos reuniones en las que ella le presentó los planos del proyecto pensado para el edificio de la zona norte.
“Hubo muy buena predisposición por parte del ministro González y le pedí que para poder llevar adelante el proyecto de reestructuración integral del policlínico necesitamos tener un contrato de locación que nos legitime y así llamar a licitación, explicó.
Sánchez también detalló que la administración nacional del Pami tiene pensado montar dos obras. Una es la reparación de la estructura que está deteriorada pero que es parte de un inmueble que además está declarado como patrimonio histórico. En este aspecto, dijo que “ya pedimos en la Municipalidad autorización para que se analice y autorice a través del Concejo. Ese expediente está en marcha”.
Respecto de la construcción del nuevo policlínico, Sánchez reiteró que “necesitamos un contrato de locación, aunque sea por diez años, para que podamos realizar la inversión”. (Notiexpress)

Un comentario sobre “Policlínico Pami II: preocupante estado de precariedad

  • avatar
    el 27 julio, 2016 a las 13:00
    Permalink

    me pueden dar un EMAIL. para mandar cv para trabajar d MUCAMA ya q tengo experiencia
    desde ya muchas gracias

Comentarios cerrados.