El hermano de Raúl Lamberto quedó al frente de la Auditoría General de la Nación

El Partido Justicialista, como primera fuerza política de oposición, designó ayer al santafesino Oscar Lamberto en la presidencia de la Auditoría General de la Nación (AGN) en reemplazo de Ricardo Echegaray, que renunció a ese cargo por su situación judicial.

El PJ, encargado de la elección del auditor general por ser el principal partido opositor, presentó la designación del histórico dirigente peronista con las firmas de su presidente, el diputado José Luis Gioja, y del secretario político y senador nacional Miguel Ángel Pichetto.

Según señaló el partido en un comunicado divulgado ayer, “Lamberto es un dirigente del peronismo de Santa Fe de larga y prolífica trayectoria, fue senador y diputado nacional, auditor general y ocupó diversos cargos, todos vinculados con el manejo de las finanzas, la economía y el control de las cuentas públicas, en su trayectoria dirigencial”.

Las autoridades del Partido Justicialista elevaron la nota de designación de Lamberto a los presidentes de las Cámaras de Senadores, Gabriela Michetti, y de Diputados, Emilio Monzó, para que se efectivice la designación y que la Auditoría General de la Nación retome su normal funcionamiento.

La Presidencia de la Cámara de Diputados recibió la notificación oficial poco después de las 18, pero Monzó no se encontraba en el despacho en ese momento, por lo que no pudo firmarla.

Tampoco Michetti se encontraba en el Senado cuando presentaron la nota del PJ, por lo que la resolución quedó a la espera de la firma de las dos autoridades del Congreso.

Trámite de asunción

De todas formas, la asunción formal en el cargo tomará entre una y dos semanas, dado que antes de que Michetti y Monzó firmen la resolución, Lamberto deberá presentar antecedentes judiciales que demuestren que no tiene ningún procesamiento ni causas pendientes, tal como debió hacer en su momento Echegaray.

Una vez que los presidentes de las dos cámaras del Parlamento cumplan con el trámite de firmar la notificación que informa sobre la designación de Lamberto, el dirigente peronista quedará habilitado para asumir el cargo ante el Colegio de Auditores.

La designación del dirigente peronista en la AGN, órgano de control externo del sector público nacional, se produjo luego de que Echegaray renunciara a su cargo el martes pasado, tras haber sido suspendido debido a las causas judiciales que pesan en su contra.

La posibilidad de designar a Lamberto comenzó a barajarse en el PJ tras la suspensión de Echegaray y el martes último, en una reunión de la cúpula del peronismo con gobernadores y legisladores, se tomó la decisión.

Oscar Lamberto, hermano de Raúl, actual defensor del Pueblo de Santa Fe, es un ex integrante del cuerpo de auditores de la entidad por la mayoría peronista y fue diputado y senador nacional, cargos que lo tuvieron en un rol protagónico como presidente de las comisiones de Presupuesto y Hacienda.