Pullaro habló de «violencia inusitada» y pidió «no hacerse los boludos»

El ministro de Seguridad provincial dijo que los últimos homicidios «nos están golpeando fuertemente” y volvió a criticar a los jueces «garantistas». «Desde el Poder Ejecutivo trabajamos mucho pero hay otras patas que se tienen que hacer responsables”, añadió

El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, reconoció este viernes a la tarde la seguidilla de homicidios del último mes y la existencia de “una violencia inusitada que nos está golpeando fuertemente”. Si bien reconoció que desde el gobierno no se pueden “hacer los boludos”, también cargó contra la Justicia por no condenar o dejar libres a personas que después cometen otros crímenes.
“Tenemos una violencia inusitada que nos está golpeando fuertemente. Tuvimos particularmente la última semana homicidios en ocasión de robo que realmente nos conmovieron y nos dolieron como seres humanos y como funcionarios”, dijo Pullaro y añadió que el “mensaje es muy claro: vamos a seguir trabajando con la intendenta y el gobernador que hoy estuvimos reunidos para que estas cosas dejen de suceder”.
“Es un momento de dolor que vivimos quienes queremos mucho a esta ciudad”, continuó el funcionario en una conferencia de prensa para responder a la ola de violencia. “Hay un discusión que hay que dar, ninguno de los que tenemos responsabilidad en seguridad nos podemos hacer los sonsos, o los boludos, desde el Poder Ejecutivo trabajamos mucho pero hay otras patas que se tienen que hacer responsables”, señaló (audio al pie de la nota).
Después, fue directo contra el Poder Judicial y criticó que el jueves se dictaron “seis condenas pero también seis prisiones domiciliarias”.
También señaló que se dio una pena de 13 años por un homicidio calificado y agravado por el vínculo -en relación a Andrés Soza Bernardo, el presunto asesino de Fabricio Zulatto-, cuando “en otro país a dos personas que asesinaron a las chicas mendocinas le dieron 40 años por el mismo homicidio».
“Pero también aquí le podríamos haber dado 24 ó 30 años. Sin embargo algún juez que tiene una mirada garantista le dio 13 años, pero no son 13 para la Justicia, porque fueron 6 y una persona volvió a matar”, continuó, para hablar del crimen de Zulatto, pero lo hizo extensivo a otros casos.
Pullaro reconoció que hubo 24 muertes violentas en el último mes y dijo que “trabaja todos los días fuertemente para que estas cosas dejen de suceder”. “Tuvimos muchos homicidios en el últimos mes. Pero también la realidad es que un tiempo antes habíamos tenidos dos homicidios en 21 días”, comparó.
Por otro lado, el ministro dijo que existen cerca de 400 agentes federales, con quienes se trabaja en operativos conjuntos. Aclaró que es una decisión del gobierno nacional enviar o no más efectivos. Además, minimizó los pedidos para declarar la emergencia en seguridad en Rosario porque «la República Argentina» ya está en esa condición, dijo.

Casi un crimen por día
Este viernes, Rosario3.com realizó un relevamiento de la seguidilla de homicidios registrados en el último mes. Entre el 17 de julio y el 19 de agosto hubo 24 crímenes en el departamento Rosario. Algunos ocurrieron en ocasión de robo. En la mayoría de los hechos los agresores usaron armas de fuego y las víctimas fueron jóvenes. Ver caso por caso.
El informe tiene un contexto sensible en la ciudad. Este jueves a la noche hubo una masiva marcha para pedir justicia por Nahuel Ciarroca, el joven asesinado para robarle un celular.
El viernes no dio tregua. En el marco de una entradera, delincuentes asesinaron a un comerciante en su casa de Avellaneda e Ituzaingó. También se conoció en la jornada la imputación por homicidio calificado contra Andrés Soza Bernard, acusado de haber instigado el crimen de Fabricio Zulatto. La noche anterior: dos jóvenes fueron asesinados a balazos en Villa Banana. (Rosario3)