Masiva movilización en Rosario contra las políticas del gobierno de Macri

Los manifestantes se reunieron en la plaza San Martín y caminaron por el centro hasta la plaza Montenegro, donde se realizó el acto central en la ciudad. La protesta recorre todas las provincias contra las políticas económicas del gobierno nacional. Cerrará hoy en Buenos Aires.

Una multitud se concentró este jueves en el centro de Rosario en el marco de la Marcha Federal, que recorre todo el país como expresión «contra el ajuste, los despidos, el tarifazo y otras políticas económicas del gobierno nacional». Luego de colmar la plaza San Martín, la masa de gente se comenzó a movilizar a las 16.40 hacia la plaza Montenegro, lugar donde se desarrolló el acto central en la ciudad.

La marcha, convocada en todo el país por CTA, en Rosario recorrió calle Dorrego hasta San Luis, y de allí directo hasta llegar a destino. Participaron también Amsafé Rosario y provincial, Movimiento Sindical Rosario, que incluye gremios de la CGT, más organizaciones sociales y partidos políticos. Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, fue el orador principal. Hubo cortes de tránsito en la zona.

La Marcha Federal partió desde cinco puntos del país. La columna del NEA arribó a la ciudad este jueves previo paso por Santa Fe, donde hubo un acto más temprano. Cenaban en Rosario y después seguían viaje hacia La Matanza, ya que en Buenos Aires se reunirán este viernes todas las columnas para el acto central. Desde Rosario, partirán más de 20 colectivos para participar de la protesta.

Los organizadores calculaban que unas cinco mil personas marcharon en Rosario y esperaban unas 150 mil personas para este viernes.

Alta adhesión gremial

Por la mañana, en el Centro de Capacitación del Sindicato de Prensa Rosario (Santiago 146 bis), se llevó a cabo una conferencia de prensa de los delegados de los sindicatos que adhieren a la marcha. Sonia Alesso, representante de Amsafe, y Edgardo Carmona, secretario general del SPR, Juan José Sisca ( APyME ) y Juan Milito ( Centro Unión Almaceneros), entre otros, llamaron a sumarse a esta protesta.

Adhieren unos 45 gremios de la región nucleados en el espacio PreUnidad CGT Regional Rosario: Recolección y Barrido de Santa Fe, Dragado y Balizamiento, Supa, Aota, Obras Sanitarias, Aguas y Gaseosas, UOM, Encargados de Edificios, Gastronómicos, Panaderos, Amra, UTA, entre otros.

La marcha comenzó el miércoles su recorrido con columnas que partieron desde las ciudades de La Quiaca, Formosa, Güemes, Santa Fe, Resistencia, Bariloche y Viedma, continuó este jueves por Entre Ríos, Rosario, Córdoba y Mar de Plata y culminará el viernes con un acto central en Plaza de Mayo, previsto para las 17.

También en Santa Fe

En tanto, al mediodía, miles de personas de más de un centenar de organizaciones realizaron un acto en la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe en el marco de la Marcha Federal y en un documento consensuado pidieron «un cambio en las políticas del gobierno nacional».

José Testoni, secretario general de la CTA Santa Fe, señaló que «la disconformidad de los trabajadores, de los pequeños y medianos empresarios, de cooperativistas y de productores que no acuerdan con este modelo neoliberal, de apertura de importaciones, con más de 200.000 puestos de trabajo formales perdidos, a lo que hay que sumarle los informales, con pérdida del poder adquisitivo por devaluación, inflación y tarifazo».

«Ahora vamos a Rosario, con una amplia unidad de sectores que hace mucho tiempo no marchábamos juntos. Estamos pidiendo que se pare de seguir en esta dirección, no que se caiga un gobierno ni modificar la estructura institucional del país, sino las políticas macroeconómicas, que son las mismas que ha tomado (Domingo) Cavallo con (Fernando) De la Rúa y el menemismo, o (José Alfredo) Martíndez de Hoz durante la dictadura, conocemos el efecto y no podemos esperar», añadió el dirigente. (Rosario 3)

Fotos: Cortesía Martín Lucero, Alan Monzón