El Concejo Municipal distinguirá al Politécnico por sus 110 años de historia

El próximo jueves (29 de septiembre), a las 11, el Concejo Municipal distinguirá en el Recinto (Córdoba 501) al Instituto Politécnico Superior «General San Martín» por sus 110 años de educación pública universitaria. El proyecto, autoría del edil Sebastián Chale,reivindica a la tradicional institución educativa por su trayectoria «desplegando su bandera en defensa de la educación pública, laica, gratuita y de calidad».

«El Instituto Politécnico Superior es un ejemplo en la formación de muchas generaciones de rosarinos distinguiéndose por su conocimiento de las ciencias y por sobre todo en su formación ciudadana con pensamiento crítico», sostuvo Chale y agregó: «desde sus orígenes participa en certámenes, competencias y actividades científicas de alto nivel nacional e internacional, obteniendo los mejores resultados, colocando a la ciudad en un lugar de prestigio».

La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad y es acompañada también por sus pares María Eugenia Schmuck, Eduardo Toniolli y Carlos Cardozo, argumenta que «el Instituto Politécnico Superior se reconoce como una institución que se renueva, actualiza y adapta según los tiempos y los cambios de paradigma de la región, estando siempre a la vanguardia y sabiendo mantener su calidad educativa leyendo la realidad».

Historia

El Instituto Politécnico Superior “General San Martín” fue creado por Ley Nº 5012 del Congreso de la Nación, dictada el 26 de setiembre de 1906 llamándose Escuela Industrial de la Nación; comenzando sus actividades al año siguiente con sólo 28 alumnos y con el objetivo de impartir enseñanza técnica a los jóvenes que deseaban dedicarse a las carreras industriales, no siendo una actividad aún desarrollada en la ciudad. A partir de 1920 pasó a depender de la Universidad Nacional del Litoral, como anexa a la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales aplicadas a la Industria. Desde ese momento la Escuela Industrial se convirtió en la institución que preparaba, a través de su ciclo medio, a los futuros ingresantes a las carreras universitarias de dicha Facultad.

Como consecuencia del desenvolvimiento económico del comercio y las industrias, debido al aumento de la población, el objetivo inicial se amplió ante esa nueva realidad, dando lugar en el año 1969 a un cambio sustancial en los planes de estudio, siendo necesario formar técnicos del mejor nivel profesional. Así, el 19 de marzo de 1969 la Escuela Rosario paso a denominarse Instituto Politécnico Superior “Gral. San Martín”; y más tarde, por Decreto Nacional Nº 2603, el Instituto Politécnico pasó a ser dependencia directa de la Universidad Nacional de Rosario, creada en 1968; desanexándose de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Arquitectura.

Hoy «el Poli» – como es conocido por la comunidad educativa rosarina- brinda educación técnico-profesional de nivel secundario a alrededor de 1330 alumnos y alumnas, con terminalidades en: Técnico Constructor de Obras, Técnico en Electrónica, Técnico en Informática Profesional y Personal, Técnico Mecánico, Técnico en Plantas Industriales, Técnico Químico; y Educación Técnica de Nivel Superior a alrededor de 900 alumnos y alumnas, con terminalidades en: Analista Universitario en Sistemas, Técnico Universitario en Construcciones, Técnico Universitario en Gestión y Producción, Técnico Universitario en Mecatrónica, Técnico Universitario en Óptica, Técnico Universitario en Plásticos y Elastómeros, Técnico Universitario en Química, Técnico Universitario en Sistemas Electrónicos; funcionando más allá de la frontera de la ciudad, también en nuevas sedes.