Nace la Federación de Gremios de la Industria en Rosario

En una innovadora propuesta, un número importante de sindicatos relacionados a la actividad industrial, ha decidido organizarse legalmente en pos de la obtención de mejoras para los trabajadores del sector. Primicia de Cuna de la Noticia.

Más de 30 sindicatos relacionados a la producción se encuentran terminando de delinear el andamiaje legal de una nueva organización de trabajadores de la industria que luche corporativamente por los intereses y requerimientos del sector en el marco de la situación económica que vive el país.

Desde un tiempo a esta parte, un conjunto de gremios se viene reuniendo con una única premisa: lograr mejores condiciones para los trabajadores dedicados a la actividad industrial en el complejo contexto económico que experimenta la Argentina, independientemente de las cuestiones ideológicas o partidarias que orienten el posicionamiento público de cada institución sindical.

Desde la Unión Obrera Metalúrgica de Antonio Donello, hasta la Unión Obreros Plásticos y Afines, con José Orpianesi a la cabeza, pasando por la influyente Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, del «Beto» Fantini (José Alberto Fantini), hasta el Sindicato Obrero de la Industria del Vidrio y Afines, de Marcelo Ayimén, integran este agrupamiento transversal obrero que intenta conseguir poder de presión legal para frenar la caída de fuentes laborales en momentos de estancamiento económico. El viejo y conocido lobby, más identificado en el imaginario popular con el mundo empresarial. «Si ellos (los patrones) se juntan y se organizan para conseguir demandas, ¿por qué los trabajadores no podemos hacerlo? ¿somos menos acaso?», dijo un dirigente en las reuniones constitutivas de este flamante agrupamiento sindical que pudieron presenciar lás cámaras Cuna de la Noticia TV, programa que se emite los días lunes de 18 a 18.30 hs por Televisión Regional (Canal 14 de Cablevisión).

«Se trata de generar los consensos necesarios más allá de las diferencias personales para conseguir beneficios para los trabajadores del ámbito industrial», comentó Antonio Milici, Secretario Adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA) a este periodista a la salida del encuentro que gremialistas del mencionado sector mantuvieron con el gobernador Miguel Lifschitz y el Ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, el último viernes en la sede de Gobernación.

Unión, consenso, por sobre la natural variedad. «La unión hace la fuerza», reza un dicho identificado con la cultura obrera mundial a lo largo de una dura historia de batallas por ver plasmadas en la Ley añejas consignas de lucha. Unión, junta, amalgama, articulación, términos sinónimos tan necesarios para la no pérdida de posiciones de las entidades dedicadas a la defensa de los trabajadores en la Argentina coetánea. O como dijo un recordado General: «sólo la organización vence al tiempo». Organización obrera frente al salvaje avance del capital contra los derechos del pueblo.